Albóndigas de choco y gambas

El choco se disimula los ojos, se los inventa en la espalda, como una modelo de pasarela aparenta que no tiene miedo al depredador, pero detrás solo ve arpones y peces gordos. Llevan la concha por dentro, currada de amor por milenarios moluscos cefalópodos; son los tatarabuelos de las sirenas; se defienden con chorros de tinta, como las impresoras hartas de sus cabezales. Hechos albóndiga son un meteoro atlántico, la comida favorita de las hijas violentas de Tritón.

Teníamos ganas de encontrar una buena receta de Albóndigas de choco y dimos con ella en un programa de cocina de Canal Sur que dirige el cocinero Enrique Sánchez. Os recomendamos no sólo el programa, del que son aprovechables muchísimas recetas, sino un libro que sacaron el año pasado llamado “Comételo. Las mejores recetas del popular programa de televisión”. Este plato es típico de la zona de Huelva y Cádiz (aunque las probamos por primera vez en Sevilla) y es una auténtica delicia que os recomendamos: dadle a tres bandas con el taco de los dientes.

Ingredientes

750 gr. de choco picado
250 gr. de gambas peladas
2 cebollas medianas
2 pimientos verdes italianos
4 dientes de ajo
5 cucharadas de tomate frito
2 huevos
200 ml. de vino blanco
500 ml. de caldo de pescado
Aceite de oliva vírgen extra
Pan rallado
Laurel, perejil y azafrán molido

Elaboración

 

1. Empezamos elaborando la salsa en la que luego irán las albóndigas. Para ello picamos 1 cebolla mediana y sofreímos en unas 5 cucharadas de aceite oliva con dos dientes de ajo laminados y una hoja de laurel.

2. Añadir 2 pimientos verdes picados y un poquito de azafrán molido, rehogar y agregar 5 cucharadas de tomate frito. Verter 100 ml. de vino blanco y 500 ml. de caldo de pescado. Dejar hervir a fuego suave.

3. Para hacer la masa de las albóndigas mezclamos en el vaso de la batidora 1 cebolla mediana en trozos, 2 dientes de ajo, bastante perejil (solo las hojas) y los otros 100 ml. de vino blanco. Triturar y pasar a un cuenco mayor.

4. Picar 250 gr. de gambas y pasar al cuenco junto con 750 gr. de choco en trozos y 2 huevos. Salar y volver a pasar por la batidora hasta tener una masa homogénea. Terminar de ajustar la textura con el pan rallado. Tapar con papel film y dejar reposar la masa en el frigorífico al menos un par de horas.

5. Triturar la salsa de las albóndigas y mantener a fuego suave. Hacer bolitas con la masa reservada y freírlas en abundante aceite de oliva. Cuando estén doradas, pero no demasiado, las incorporamos a la salsa y dejamos cocinar unos minutos para que se integren bien los sabores.

Consejos

– Si no tenemos caldo de pescado lo podemos sustituir por medio litro de agua y una pastilla de caldo. También podemos agregar colorante en lugar de azafrán.

– La cantidad de pan rallado dependerá en cada caso, pero suele estar en torno a los 125 gramos. Para formar mejor las albóndigas recomendamos untarnos las manos con aceite de oliva.

By | 2016-10-26T17:39:02+00:00 23 agosto, 2016|Tags: , , , , , , , , , , |0 Comments

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.