Ceviche de camarones

Cuando los alimentos se marinan, se buscan dos cosas: la latitud-textura y la longitud-sabor; así metes cilantro o ajo o perejil o lima o limón o vinagre y son las coordenadas de Perú y de Ecuador y de España y de Noruega y de Turquía, por ejemplo. Cada marinado lleva a bordo las especias, las esencias, el pescado o la carne del lugar, es un cofre del muerto del sabor del lugar, jo, jo, jo, la botella de ron. Cada bocado es un posicionamiento global, un dato gps. El bocado entre los dientes es magallanizarse uno, elcanizarse, barbarrojizarse, ay, quince hombres van en el cofre del muerto.

Hoy os presentamos una receta de ceviche de camarones (langostinos) a la ecuatoriana que tiene una particularidad muy interesante y es que se sirve con el jugo de la cocción de los camarones. Otro detalle especial de este tipo de ceviche es que algunos lo terminan con una cucharada de ketchup por encima; a nosotros nos parecía una mezcla tan rara que, de momento, no nos animamos a hacerla. Si te animas tú, comenta la impresión.

Ingredientes

300 gr. de langostinos crudos
1/2 cebolla roja cortada a lo largo
1/2 tomate
1/2 naranja pequeña
2 limas
3 ramas de cilantro
250 ml. de agua
1 cucharada de AOVE
1 cucharada de ketchup (opcional)
Sal

Elaboración

1. Pelar y desvenar los langostinos reservando las cáscaras y cabezas, que pasaremos a una cacerola con 250 ml. de agua. Llevar a ebullición y cocer durante unos 5 o 6 minutos. Colar el caldo, volver a poner al fuego y añadir los langostinos pelados. Apagar el fuego apenas cambien de color, dejando enfriar en su propio jugo.

2. Cortar la cebolla roja longitudinalmente y después, una de las mitades en rodajas finas. Pasar a un bol y añadir el zumo de 1 o 2 limas (dependerá del tamaño), mezclar bien con la cebolla y dejar marinando durante al menos media hora.

3. Picar medio tomate en cubos pequeños y reservar. Picar 3 ramas de cilantro al gusto (más fino o más grueso), incluyendo también los tallos. Reservar.

4. Montar el ceviche: poner los langostinos con el líquido de cocción en un cuenco (podemos dejarlos enteros o picarlos en trozos pequeños). Agregar 1 cucharada de aceite de oliva vírgen extra, integrar bien e incorporar el tomate cortado, la cebolla y el cilantro picado. Añadir todo o parte del zumo de lima utilizado para encurtir la cebolla (al gusto) y exprimir por encima media naranja pequeña. Rectificar de sal, decorar con más cilantro y servir.

www.colandcol.com

Consejos

– Los langostinos también se pueden “cocinar” en zumo de lima en lugar de cocerlos, aunque el proceso podría llevar más tiempo (de una a dos horas) hasta que estuviesen hechos. En ese caso, tendríamos un ceviche más seco, ya que el único líquido sería el del zumo de lima y de la media naranja.

– En caso de querer incorporarle el ketchup se haría al final junto con el zumo de lima. Hay que ajustar de sabor a nuestro agrado añadiéndole todo o parte del jugo de la cocción de los langostinos, más o menos zumo de lima, etc.

By | 2016-10-26T17:39:03+00:00 1 Agosto, 2016|Tags: , , , , , , , , , |0 Comments

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.