Contacto 2018-01-13T12:54:13+00:00

CONTACTO Y ENVÍO DE PROPUESTAS

Gracias por vuestro interés en nuestra editorial. Estamos encantados de recibir propuestas, y nos comprometemos a responder a todas las consultas formales en un plazo de seis semanas. Nos interesan títulos culinarios de no ficción, específicamente libros de cocina, y también de otros temas relacionados como salud y bienestar en el ámbito de la nutrición, libros de vino y otras bebidas u otro tipo de narrativas relacionadas con la gastronomía.
 
El proceso de elaboración de un libro de gastronomía es largo y costoso, y por ello hemos elaborado unas directrices para recibir propuestas profesionales basadas en las requeridas por el Grupo Lisaekus, una agencia literaria norteamericana especializada en representar a autores del mundo de la gastronomía. Entendemos, como ellos, que las propuestas detalladas son necesarias para tener una imagen global del proyecto, permitiendo dar respuestas a cuestiones necesarias en el proceso de elaboración de un libro. Seguir estos pasos, sin embargo, no garantiza la publicación con nuestra editorial.
 
Solo recibimos propuestas de manera online, no en papel. Una vez elaboradas podéis hacerlas llegar a edicion@colandcol.com

DIRECTRICES PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS

La propuesta debe proporcionarnos una imagen detallada del concepto del libro, mostrando claramente cómo y por qué debería publicarse. Aconsejamos incluir los apartados que mostramos a continuación, aunque no es necesario contemplarlos todos:

Incluye título, subtítulo, nombre(s) del autor, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Una página con un “índice” de la propuesta (no el libro), con los nombres de las secciones y los números de página correspondientes.

Descripción escrita del libro con argumentos que expliquen por qué debería publicarse, incluyendo el origen de la idea (básicamente, la respuesta a “¿Por qué escribo este libro?”).

Nos interesa conocer tu antecedentes, libros y/o publicaciones anteriores, así como apariciones en los medios de comunicación. Puedes incluir, si dispones de ello, un breve dossier de prensa, muestras de trabajos previos o enlaces a entrevistas. ¿Dispones de perfil en las redes sociales? Puede que sea tu primer libro, así que utiliza este apartado para hablarnos de ti

A menudo un/a escritor/a se entusiasma tanto con su libro que cree que todo el mundo querrá tenerlo. Pero necesitamos ver que tienes una idea clara de cuál es el mercado para tu libro, qué motivaría a los lectores a comprarlo, y cómo esos lectores se beneficiarían de su lectura. ¿Cuál es su POD: punto de diferenciación, qué crees que lo hace diferente?

¿Existe una audiencia previa, como los estudiantes de una escuela de cocina o la clientela de un restaurante, a la que se podría comercializar el libro? ¿Tienes contactos en algún campo en particular que podrían resultar de utilidad? Como autor/a, es fundamental que estés dispuesto a promover el libro con nosotros. ¿Qué se te ocurre que podrías hacer para ayudar en el éxito y ventas de tu libro?. Considera todas tus conexiones y redes, tu horario laboral y compromisos, tu disponibilidad para viajar, espacios a nivel  local o regional en los que se podría presentar o firmar libros, potenciales apariciones en los medios de comunicación, colaboraciones con organizaciones o asociaciones, clases/demostraciones de cocina, eventos especiales y otras formas creativas que se te ocurran para publicitar el libro.

Las principales preguntas que nos hacemos aquí son: ¿qué otros libros están disponibles sobre este tema? Y, ¿qué distingue a este libro de los demás? Esta sección no trata de negar la competencia; simplemente intenta explicar qué ofrece tu libro en relación a los demás. Creemos importante estar al tanto de otros libros sobre el tema porque eso puede ayudar a validar tu idea. Un/a escritor/a es responsable de conocer la competencia; este conocimiento te ayudará a desarrollar tu voz y entender lo que hace que tu libro sea único.

Esbozo capítulo por capítulo del libro propuesto, incluyendo cualquier elemento importante (como apartados o tablas) dentro de cada capítulo.

Breve párrafo que describa cómo te imaginas el libro en cuanto a su aspecto o diseño. Si quieres puedes mencionar otros libros que tengan una estética similar o si desearías encargarte de la fotografía del libro, incluyendo alguna muestra impresa o enlaces a imágenes de calidad.

Descripción completa de cada capítulo, resúmenes de párrafos. Si estás proponiendo un libro de cocina, incluye el número de recetas que prevés en cada capítulo o, mejor todavía, proporciona una lista de títulos de recetas lo más completa posible.

Esta es la sección más importante de la propuesta. Debe ser fluido y bien organizado, incluyendo una muestra completa de al menos 6-10 recetas. Este capítulo ejemplo debe ilustrar el concepto general del libro, dejando entrever tus habilidades de escritura y de técnica de las recetas. La clave de esta sección es “mostrar” en lugar de “decir”. Todas las recetas deben haber sido previamente testadas y deben funcionar; normalmente se suelen probar varias recetas antes de dar el visto bueno a un proyecto.

Una vez elaborada, enviar en formato pdf a edicion@colandcol.com