Entre col&col: OMAR JANAAN

“Entre el peso del paladar occidental de mi madre y el paladar oriental de mi padre”


De padre sirio y madre catalana, Omar es la pluralidad, el último humanista. Habla por los codos, se va por las ramas, se divierte mientras cocina, sabe de todo, le interesa todo, mira con mucho interés. Aparece de repente en la cocina con una caja llena de cosas, se trae su olla y sus cuchillos y nos prepara una limonada. El discurso del que duda, del que busca, del curioso y el inquieto, Omar es la sencillez y el detenimiento. Un tipo inusual, un disfrutón de la vida, un curioso, un hombre del renacimiento.

COL&COL: ¿A qué te dedicas?
 colandcol.com
O.: La cultura en mi casa era tan distinta a lo que veía fuera que provocaba un choque en mí; desde ese momento veo el mundo en abanico, con todas sus posibilidades. Me he dedicado a muchas cosas: empecé con la informática, pero tenía necesidad de algo creativo, así que me introduje en el diseño web, después vinieron la ilustración, el cómic, el teatro. En realidad yo no he dejado de dibujar nunca, desde que soy pequeño. Me encanta contar cosas y el cómic me permite esa libertad, de alguna manera la lectura y el dibujo han sido constantes en mi vida.
  colandcol.com
C&C: ¿Ser hijo de inmigrante condiciona de alguna manera?
  colandcol.com
O.: Da mucha información. Como te decía antes, de ese choque de culturas surge la sorpresa en todos los ámbitos, ya sea culinario, artístico o político. A mí me interesa sobre todo la igualdad real de las personas.
  colandcol.com
C&C: En ese crisol de intereses y de mundos, ¿cómo llegas al mundo de la cocina?
  colandcol.com
O.: En mi familia ya existía esa pulsión culinaria y eso es fundamental, desde luego; por otro lado, todo lo que tengo al alcance de la mano me interesa siempre y no hay nada más imprescindible que comer. Me encanta probar cosas diferentes, fusionar lo que conozco: sabores distintos, mundos diferentes que pueden ser unidos de repente. En el fondo es una metáfora de todo mi mundo.
 colandcol.com

omarjanaan_02

C&C: Aunque ya hayas apuntado algo, ¿cómo es la relación entre cocina y familia en tu caso?

  colandcol.com
O.: En mi casa las puertas siempre han estado abiertas y la cocina también, toda puerta cerrada es una frontera; pero a través de las puertas abiertas entra el olor, el ruido de la cocina, la gente, los lazos familiares. En mi casa cocinamos todos, eso genera una gran complicidad. En ese ámbito la fusión se daba sola, cada uno aportaba lo que había visto y lo depositaba encima de la mesa, de ahí hemos bebido todos: entre el paladar occidental de mi madre y el oriental de mi padre. En mi familia hay mucha inquietud por probar cosas diferentes y nos fueron acostumbrando desde muy pequeños; recuerdo, por ejemplo, haber comido ceviche con ocho años, cuando aún era un plato muy desconocido en España.
 colandcol.com 
C&C: ¿Cuál es tu comida favorita?
  colandcol.com
O.: Yo no tengo podios para nada, la verdad. Ni en la cocina, ni en nada en el mundo. Todo me interesa por igual. Pero, ahora que lo pienso: puedo no tener podios, pero penas tengo muchas porque “dejar la papaya de lado me mata”.
  colandcol.com
C&C: ¿Cómo ha influido la religión en la comida?
  colandcol.com
O.: Mucho, ha influido de manera directa, yo no incluyo en mi cocina el alcohol o la carne de cerdo. En mi casa nunca se cocina con estos ingredientes, pero no como un prejuicio sino como una herencia, no tengo el paladar adaptado a esa forma de cocinar.
  colandcol.com
C&C: ¿Qué ingredientes te traerías de Siria?
  colandcol.com
O.: Me traería a toda la gente primero.
 colandcol.com

omarjanaan_05

 colandcol.com
C&C: ¿Es interesante vivir en Marbella como crisol de culturas con respecto a la cocina?
  colandcol.com
O.: Mucho, allí puedes encontrar todo tipo de ingredientes, de hecho mis padres fueron de los primeros que llevaron productos árabes a Marbella. Ahora encuentras de todo. He probado tantas cosas diferentes desde pequeño que las incorporo sin sorpresa con la mayor sencillez. Me acuerdo ahora de perseguir un sabor que había probado en México, perseguía la forma de la guanábana, la probé por primera vez en un zumo, cuando vi la fruta quería zambullirme en ella, sabía que no iba a decepcionarme.
  colandcol.com
C&C: ¿Tu plato estrella? (Ahora dirás que no tienes podios).
  colandcol.com
O.: No, no tengo podios, pero diría que todo me lleva a la lasagna y al tiramisú. Me gusta mucho la cocina en pisos (dice riéndose que son palimpsestos culinarios). Pero lo mejor de todo, en el hecho de cocinar para los demás, es compartir.
  colandcol.com
C&C: ¿Qué comida árabe en general recomendarías?
  colandcol.com
O.: El showarma o el hummus, preparado en casa. En mi casa el showarma se prepara de forma distinta al que conocemos de influencia turca, nosotros no le echamos lechuga o salsa de yogur. Le echamos jugo de granada con perejil y cebolla o a veces incluso hummus. El pan tampoco es igual, es una versión diferente, más siria.
  colandcol.com
C&C: ¿Comida puramente mediterránea, no?
  colandcol.com
O.: Lo mejor de la comida mediterránea es la mezcla de culturas, yo soy bastante mediterráneo, aunque me gustan tanto las mezclas que lo incorporo todo.

 colandcol.com

omarjanaan_04

C&C: Desayuno, comida o cena:
  colandcol.com
O.: Me gusta todo, sobre todo si es compartido. Aunque últimamente prefiero seguir ciertos hábitos saludables y equilibrados, desayuno bastante más contundente y no cenar en exceso.
  colandcol.com
C&C: Hoy toca fiesta
O.: Algo pequeño y empaquetado: una empanadilla casera que se coma en un bocado. Como no incluyo el alcohol, agua fresca de tamarindo, por ejemplo.
C&C: Hoy toca sexo
O.: Para seducir hay que mostrar las mejores cartas: primero averiguar qué le gusta al otro y después abundar. Sea como fuere, yo haría algo elaborado pensando en el exceso de una forma conceptual, no en la cantidad. Por ejemplo, una ensalada con ingredientes inesperados y que introduzca el paso siguiente, como carne de canguro. Es un riesgo, desde luego, pero va a permitir la experiencia y la dialéctica de lo diferente.
C&C: Hoy toca familia
O.: Algo de comunión, de comer juntos, de cucharear, como el arroz que os he preparado.
C&C: Hoy toca serie
O.: Una pizza loca a ser posible o unos tacos, un showarma, algo que le permita a cada uno mantener su individualidad.
C&C: Hoy toca táper
O.: Me llevo mucho táper a la universidad, así que valoro lo ligero: arroz, ensalada o pasta. Coliflor nunca.
  colandcol.com
Nos despedimos de un tipo muy interesante. Cuando hablamos de cultura probablemente nos estemos refiriendo a su concepción del mundo, todo está conectado para saber: la cocina, la política, la seducción, el dibujo, la informática, el dinero, todo es interesante para Omar. Ha cogido del mundo todo lo posible para hacer su apuesta de sencillez, su apuesta de estar de pie en el mundo paladeándolo como él solo sabe. Volverá seguro a visitarnos, tenemos tanto que aprender de él.
¿Quieres saber más sobre Omar Janaan
 colandcol.com
By | 2016-10-26T17:39:07+00:00 18 marzo, 2016|Tags: , , , , , , , |1 Comment

One Comment

  1. martindearriba 25 marzo, 2016 at 9:19 pm - Reply

    ¡Que genial eres Omar Janaan!

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.