Pasta de berenjenas

* Él, sin amigos, ella con muchedumbre; él tímido, ella exultante; el católico, ella zen; él supermediterráneo, ella eslava; él interior, ella exterior; él literatura, ella matemáticas; él frígido, ella ardiente; él heterosexual, ella lesbiana. Quedaron un mediodía porque, él día y ella noche; tomaron pasta de berenjenas porque, él calabacín y ella cebolla: ponían grandes tapas en el bar “Los umbrales”.

*Adaptación libérrima de un relato breve de Mario Benedetti.

Para hacer esta receta hemos utilizado la técnica del rescoldo, consistente en cubrir con brasas y cenizas los alimentos a cocinar (en este caso hemos utilizado berenjenas), lo que les da un maravilloso sabor ahumado; de esta manera puedes aprovechar la parrilla para crear zonas de cocción arriba y abajo (esto te permite hacer dos cosas a la vez). Si no dispones de barbacoa puedes asar las berenjenas en el horno como te indicamos en los consejos.

Ingredientes

2 berenjenas (unos 600 gr.)
1 limón
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de comino
Sal y pimienta negra al gusto
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Aceite de oliva vírgen extra

Pasta de berenjenas

 

1. Para cocinar al rescoldo necesitamos brasas y cenizas por lo que habrá que encender el fuego unos 30 o 45 minutos antes de empezar a cocinar (o se puede aprovechar que se está cocinando otra cosa en la parrilla para hacer este plato). Dejar consumir hasta obtener las brasas.

2. Cocinar las berenjenas al rescoldo hasta que estén tiernas. Retirar.

3. Partir a la mitad, retirar la pulpa con la ayuda de una cuchara y pasar al cuenco en el que se vayan a servir.

4. Incorporar el zumo de limón, el ajo en forma de pasta (prensar los 2 dientes de ajo con un prensador o con el mortero), el comino, la sal y pimienta y la mantequilla (como las berenjenas aún estarán calientes, la mantequilla se incorporará con facilidad). Mezclar bien.

5. Agregar el aceite de oliva poco a poco mientras continuamos procesando la mezcla con la ayuda de una cuchara. De está manera el aceite se incorporará y aportará textura a la mezcla.

6. Servir acompañada de pan de pita o similar.

 

Consejos

 

· Para hacer las berenjenas al horno, pártelas a lo largo por la mitad, añade sal gorda a ambas mitades y deja en un escurridor unos 20 o 25 minutos para que suelten agua (y toda su amargura). Mientras, vas precalentando el horno a 190º, calor arriba y abajo. Enjuagas las berenjenas, las secas bien con papel de cocina y les das unos cortes en forma de rombo a la carne sin llegar a la piel. Las introduces en el horno y horneas durante unos 30 minutos o hasta que estén tiernas. Sacas y te vas directísimo/a al punto 3 de la receta. ¿Serás capaz? No sé yo…

 
By | 2016-10-26T17:39:16+00:00 25 septiembre, 2015|Tags: , , , , , , , , , , |1 Comment

One Comment

  1. Miss Bones 27 septiembre, 2015 at 12:03 pm - Reply

    Os referís sin duda a este relato, qué paranoia:

    SU AMOR NO ERA SENCILLO

    “Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales”.

    Mario Benedetti.

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.