Pastel de chocolate y almendras

A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de una tarta, jamás preguntan sobre lo esencial de la misma. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Te divertiste al hacerla? ¿Quieres que hagamos una juntos? ¿Le dolerá a la naranja ser rallada?” Pero en cambio preguntan: “¿Cuánto vale? ¿Quedaré bien si la llevo? ¿Cuánto pesa?” Solamente con estos detalles creen saber todo de las tartas. Si les decimos a las personas mayores: “He visto una tarta que me ha recordado toda la infancia de repente”, jamás llegarán a imaginarse cómo es esa tarta. Es preciso decirles: “La llevé a una fiesta y todo el mundo pensó que era carísima”. Entonces exclaman entusiasmados: “¡Oh, qué buena debe de ser!”. Extracto tuneado de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry.

Este pastel podría ser como el equivalente inglés de nuestro bizcocho -solo que aquí no utilizamos harina-. Ese bizcocho es el que se hace sin pretensiones, para acompañar el café de una tarde cualquiera, la sobremesa de una pacífica reunión familiar o la merienda de una tarde escolar. Es el típico ejemplo de la llamada comfort food, término que se utiliza para referirse no solo a la comida casera, sino a aquella que te reconforta de una u otra manera. Hoy nos ponemos británicas perdidas y lo acompañamos de un té mientras esperamos que de una vez llegue el frío. Ay, qué hermosas son las meriendas-Bloomsbury.

Ingredientes

300 gr. de almendras enteras o molidas
200 gr. de chocolate negro de repostería
Cáscara rallada de una naranja (opcional)
200 gr. de azúcar glas
Un pellizco de sal
5 crdas. de leche entera
5 huevos tamaño L
Mantequilla
Harina para espolvorear
www.colandcol.com/blog
Molde de 26 cm. de diámetro
www.colandcol.com/blog
Receta adaptada de Rachel Roddy

Elaboración

l

1. Precalentar el horno a 180º. Untar bien de mantequilla y espolvorear con harina un molde de unos 26 cm. de diámetro. Si se utilizan almendras crudas enteras, pelar 300 gr. (escaldar previamente unos segundos en agua hirviendo para que resulte más fácil) extender sobre una bandeja de horno y tostar durante 4-5 minutos.
 colandcol.com/blog
2. Pasar las almendras enteras a un robot de cocina o procesador de alimentos, pulsar un par de veces, y a continuación, añadir 200 gr. de chocolate negro de repostería cortado en trozos y volver a pulsar hasta obtener una mezcla gruesa, no muy fina. Añadir la cáscara rallada de una naranja (opcional) y mezclar.
colandcol.com/blog
3. Si se hace todo el proceso a mano, mezclar en un cuenco grande 300 gr. de almendras molidas, 200 gr. de chocolate negro de repostería picado finamente a cuchillo y la cáscara rallada de una naranja.
colandcol.com/blog

4. Añadir 200 gr. de azúcar glas, un pellizco de sal y 5 cucharadas de leche entera a la mezcla de chocolate y almendra. Separar las yemas de 5 huevos y reservar las claras. Incorporar las yemas de huevo en la mezcla de una en una e integrar bien.

5. Batir las 5 claras reservadas a punto de nieve, unir a la mezcla y, una vez bien integrada, pasar al molde. Hornear durante 40-50 minutos o hasta que el pastel esté firme y empiece a dorarse (utilizar un pincho de cocina y comprobar que salga limpio). Dejar enfriar un poco antes de desmoldar. Espolvorear cacao en polvo o azúcar glas para decorar.

colandcol.com/blog
 colandcol.com/blog

Consejos

– Procura no procesar en exceso la mezcla de chocolates y almendras para evitar que coja temperatura y se formen grumos.

colandcol.com/blog

 colandcol.com/blog
By | 2016-11-01T11:40:06+00:00 1 noviembre, 2016|Tags: , , , , , , , , , , , , |0 Comments

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.