Pastel de patatas (Gattò di patate)

El yo cabal de la patata no se sabe en sí, desconoce su propia desesperación, pero acabará hecho puré. No sabe que no puede elegir, así que no podemos tomarla como individuo, a ella, la patata; pero miradla cómo se hace tiras a través de los huecos trágicos del tenedor, de los agujeros del pasapuré y transmutada en el plato la vemos extender su yo manifiesto y tostado. Si fuese individuo, la patata, sabría verse en su propia enfermedad mortal, sabría que hay una angustia plena en el hecho de elegir, sabría del dolor en su ser íntimo de tubérculo.

Nos encanta el pastel de patata, en todas sus versiones mundiales: el pie inglés, el empadão portugués o esta versión gattò italiano que os presentamos (un italianismo de la palabra francesa gâteau, que también significa pastel).  Es un plato típico de la cocina napolitana, que se creó en 1768 para el banquete de boda de la reina María Carolina de Austria y Fernando IV de Nápoles. Es en la misma Nápoles donde cada familia tiene su propia receta: aquí os presentamos una de esas múltiples versiones con un relleno de carne picada, jamón cocido y mozzarella. Plato único, saciante y apetecible para esos días de frío que se nos avecinan.

Ingredientes

Para 4 raciones

1 kg. de patatas para cocer
150 gr. de jamón cocido
150 gr. de carne picada (mezcla cerdo/ternera)
100 gr. de mozzarella fresca
50 gr. de queso parmesano rallado + 30 gr. para cubrir
30 gr. de pan rallado
50 gr. de mantequilla
2 huevos
1 cucharada de aceite de oliva virgen
Pimienta negra molida
Sal
Nuez Moscada

Pastel de patatas (Gattò di patate)

1. Lavar el kilo de patatas y cocer en agua con sal durante unos 40 minutos. Escurrir, quitar la piel y cortar a trozos para después triturar con el pasapurés o con un tenedor. Reservar en un bol o cuenco grande. Precalentar el horno a 180º.

2. Añadir al bol con las patatas prensadas los 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, los 50 gr. de queso parmesano rallado, los 2 huevos y la sal, pimienta y nuez moscada (al gusto). Mezclar todo con un tenedor de madera.

3. Añadir la cucharada de aceite de oliva a una sartén y saltear unos pocos minutos los 150 gr. de carne picada, lo suficiente para que cambie de color. Picar en trozos pequeños los 150 gr. de jamón cocido y los 100 gr. de mozzarella fresca (bien escurrida) e incorporar junto con la carne a la mezcla de patata reservada. Pasar a una fuente para horno.

4. Mezclar en un cuenco los restantes 30 gr. de parmesano y los 30 gr. pan rallado y utilizar para cubrir el pastel. Llevar al horno y hornear durante 15 minutos a 180º, subiendo la temperatura a 200º los últimos 15 minutos de cocción. Servir muy caliente.

Consejos

– Si tienes algún otro tipo de ingredientes para el relleno (salami, por ejemplo) u otro queso en casa que se pueda rallar prueba a ponérselo. ¡Siempre queda bien!

– Algunas veces le añadimos alcaparras a la mezcla (nos gusta el riesgo).

– Está igual de buena de un día para otro (o mejor).

 
By | 2016-10-26T17:39:15+00:00 13 octubre, 2015|Tags: , , , , , , , , , |2 Comments

2 Comments

  1. Guada 14 octubre, 2015 at 9:53 pm - Reply

    Esta receta no me la pierdo. Me pueden los pasteles de patata y éste promete. Ya os contaré cuñado la haga. Gracias por la receta

  2. ara 5 noviembre, 2015 at 4:11 pm - Reply

    Si es plato único hay que darle una oportunidad.

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.