Pan dulce

Los niños tristes le piden a los reyes una pistola de agua para darse en la sien, los niños tristes les piden a los reyes una cuerda de la comba para jugar al ahorcado, los niños tristes les piden a los reyes un mecano para construirse una cárcel metafórica, los niños tristes les piden a los reyes un avión para ensayar un aterrizaje forzoso, los niños tristes les piden a los reyes carbón para hacer una pira funeraria con la muñeca tullida, los niños tristes son elevados como la masa en el interior de un pan como este: parecen salados pero por dentro llevan ardiendo toda su dulzura*.

*Pan dulce con obra de Teté Vargas-Machuca.

El pan dulce es una receta tradicional de Navidad en algunos lugares de América Latina y su preparación admite muchas variaciones. Aquí os presentamos la versión más básica a la que se le pueden añadir frutas confitadas o escarchadas o frutas secas como pasas, nueces, o incluso pepitas de chocolate. Sea como sea, os recomendamos que le deis una opción a este dulce tan sencillo para el desayuno o merienda de uno de estos días de vacaciones.
www.colandcol.com/blog

Ingredientes

180 g de agua
25 g de levadura fresca o 2 cucharaditas de levadura seca de panadería
200 g de leche condensada
25 g de mantequilla, y un poco más para untar
3 yemas
450 g de harina de fuerza y algo más para espolvorear
1 cucharadita de sal
Azúcar para espolvorear
Molde en forma de corona de unos 20 cm
Pincel
Rejilla para enfriar

Elaboración

Con Thermomix
1. Colocar en el vaso 180 g de agua y la levadura (25 g de levadura fresca o 2 cucharaditas de levadura seca) y programar 1 min/37ºC/vel 1.
2. Añadir 200 g de leche condensada, 25 g de mantequilla y 2 yemas y mezclar 10 seg/vel 5.
3. Incorporar 450 g de harina y 1 cucharadita de sal y amasar 3 min 30 seg/vel espiga. Dejar levar la masa dentro del vaso en un lugar templado durante hora y media aproximadamente o hasta que doble su volumen.
4. Untar con mantequilla y espolvorear con harina un molde con forma de corona de unos 20 cm. aproximadamente.
5. Presionar la masa con la ayuda de la espátula para que baje el volumen y amasar 1 min/vel espiga. Retirar, formar 7 bolas de unos 125 g cada una y disponer en el molde. Dejar levar en un lugar templado unos 20 minutos o hasta que doble su volumen.
6. Precalentar el horno a 200ºC. Pincelar la masa con 1 yema de huevo batida, espolvorear con azúcar (bastante) y llevar al horno a 200ºC unos 25 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir. Se puede tomar templado o frío.
Método tradicional
1. Calentar 180 g de agua hasta que esté templada y apartar del fuego. Añadir la levadura (25 g de levadura fresca o 2 cucharaditas de levadura seca) y mezclar. Dejar reposar un par de minutos.
2. Añadir 200 g de leche condensada, 25 g de mantequilla derretida y 2 yemas e integrar bien. Incorporar 450 g de harina y 1 cucharadita de sal y amasar unos minutos. Dejar reposar en un lugar templado durante una hora y media aproximadamente o hasta que vuelva a aumentar su volumen.
3. Untar con mantequilla y espolvorear con harina un molde con forma de corona de unos 20 cm. aproximadamente.
5. Presionar la masa con las manos para que baje el volumen, pasar a una superficie enharinada y amasar otro par de minutos. Formar 7 bolas de unos 125 g cada una y disponer en el molde. Dejar levar en un lugar templado 20 minutos o hasta que vuelva a aumentar su volumen.
6. Precalentar el horno a 200ºC. Pincelar la masa con 1 yema de huevo batida, espolvorear con azúcar (bastante) y llevar al horno a 200ºC unos 25 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir. Se puede tomar templado o frío.
colandcol

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.