Salsa taquera roja

Es una salsa que va muy bien con la carne asada, ya sea como acompañamiento de unos tacos de suadero o cualquier otro tipo de carne a la barbacoa, al horno, a la plancha, etc. En su versión original se utiliza la variedad mexicana de chile rojo de árbol (seco), que se puede encontrar en tiendas de productos latinoamericanos o en algunos portales de internet. Sale bastante picante (puedes retirar parte de las semillas para controlarlo), pero se suaviza al mezclarlo con la carne. No hemos probado a hacerla con otra variedad de chile; si te animas comparte el resultado.

Ingredientes

4 tomates rojos
Chile seco de árbol (unas 10 unidades)
Medio diente de ajo
Un par de rodajas de cebolla
2 cucharadas de agua
Unas ramas de cilantro
1 cucharadita de sal

Salsa taquera roja

1. Poner sobre una sartén un papel de plata y calentar a fuego mediano. Quitar el rabo a los chiles y asar sobre el papel plata con el medio diente de ajo con cuidado de que no se quemen en exceso. En la misma u otra sartén asar después 4 tomates rojos por todos lados, prestando especial atención a la parte del pedúnculo, que suele ser un poco más dura.
 –
2. Pasar a una licuadora los chiles tostados, el medio diente de ajo y dos rodajas de cebolla cruda. Añadir un poco de agua (como 2 cucharadas) y moler hasta que quede una mezcla de textura gruesa. Incorporar los tomates asados y 1 cucharadita de sal. Pulsar varias veces la licuadora, pocos segundos de cada vez, hasta que los tomates estén triturados pero sin quedar muy líquidos.
 –
3. Pasar al recipiente en el que se vaya a servir e incorporar el cilantro picado (también se le puede añadir con el tomate asado, es cuestión de gustos). Si se desea agregar cebolla picada en lugar de molida, quitarla del segundo paso de la receta.

Consejos

– Es preferible moler primero los chiles, que son más duros, y después añadir el tomate. Si lo hiciésemos todo junto quedaría excesivamente licuado.
 –
– Añadir el agua justa a la preparación o quedará excesivamente aguada. Mejor que quede más densa con el sabor concentrado de todos los ingredientes.
By | 2016-12-10T12:26:55+00:00 11 noviembre, 2016|Tags: , , , , , , , , |1 Comment

One Comment

  1. […] habíamos comprado en una tienda de productos latinos; los chiles nos han servido para hacer una salsa taquera roja bien picante para acompañar estos tacos o cualquier otra variedad de carne asada (por cierto, hay […]

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.