Cuscús de verduras

Se dicen a sí mismos, los dos y al oído: tomar un cuscús es recrear una y otra vez El cielo protector y tú serás Port y yo seré Kit y llegaremos al límite del desierto y contemplaremos el amarillo de la sémola como metáfora de las dunas del Sáhara y abandonaremos Nueva York y nos crecerá dentro el mundo bereber de saberse siempre rondando el mundo y en las manos la arena que nunca se retiene. No más lo que teníamos antes, por todo aquello que podemos tener hoy, amor, aprendamos a retenerlo.

Conocimos antes al Juanjo Fuentes artista que al Juanjo cocinero, aunque nos habían hablado muchísimo de sus deliciosas especialidades. A partir de ahí todo fue un descubrimiento: desconocíamos que había cocinado para ganarse la vida en restaurantes de Nueva York, en empresas de catering o incluso en casas de amigos. El rato que compartimos en su casa fue toda una experiencia: un maravilloso cuscús de verduras acompañado de unos garbanzos con pasas y canela y pollo tailandés de curry rojo con arroz basmati y chutney de mango. Ahí es nada. Intuimos que esta no será la última vez que quedemos para cocinar; igual, hasta lo hacemos por escrito..

Ingredientes

(Para 6 raciones abundantes)
colandcol
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla mediana
6 zanahorias
1 pimiento verde mediano
1 tomate grande
2 calabacines grandes
2 nabos grandes
1 trozo de calabaza
1/2 col
4 cucharadas de especias para cuscús (ras el hanout)
1 y 1/2 o 2 litros de agua
colandcol
400 gr. de sémola de cuscús
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
colandcol
2 cucharaditas de pasta de harissa disuelta en medio cazo del caldo de cocer las verduras

Cuscús de verduras

1. Preparar las verduras: pelar la cebolla y cortar en trozos grandes. Pelar las 6 zanahorias y cortar en dos trozos a lo largo y después a la mitad en caso de que sean muy grandes. Quitar el tallo al tomate y dejar en una sola pieza. Quitar el tallo y las simientes al pimiento verde y partir en dos trozos a lo largo, igual que los dos nabos después de pelarlos. Dejar los calabacines con piel (aunque quitando también el tallo) y partir a lo largo y después a la mitad, dejando cado uno en cuatro trozos. Quitar las pepitas a la calabaza si las tuviera, pero dejar la corteza. Si es necesario, quitar las hojas exteriores a la col y cortar en cuatro trozos.
colandol.com/blog
2. Echar la media taza de aceite en una cacerola grande y poner al fuego. Añadir la cebolla y dorar unos minutos en el aceite, incorporando un poco de sal para que cueza. Después agregar las zanahorias cortadas y remover, el tomate entero, el pimiento verde y los nabos cortados. Saltear a fuego medio durante unos 5 minutos. Agregar los calabacines cortados y 1 cucharadita de sal y saltear otros dos o tres minutos más.
cuscús de verduras
3. Cuando las verduras hayan rehogado un poco, incorporar las 4 cucharadas de ras el hanout y remover unos minutos. Agregar entonces el litro y medio o dos litros de agua (la suficiente como para cubrir las verduras) y subir el fuego para que hierva. A los 10 minutos incorporar la calabaza para que cueza junto con el resto de verduras, y a los 20 o 25 minutos incorporar la col. Tapar y dejar cocinar hasta que se terminen de hacer las verduras.
colandcol
4. Poner a hervir 400 ml. de agua. En un cuenco grande añadir los 400 gr. de sémola de cuscús e incorporar la cucharadita de sal por encima y las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando hierva el agua verter por encima de la sémola, mezclar y dejar reposar en el cuenco tapado unos 3 minutos. Pasado ese tiempo, remover con una cuchara para soltar el grano.
recetas colandcol
5. Servimos todos los ingredientes por separado: las verduras escurridas en una fuente, el cuenco con la sémola, otros dos recipientes o cuencos con el caldo de cocer las verduras y los garbanzos con pasas y canela y la pasta de harissa disuelta.

Consejos

– Si te sobra algo, se puede comer al día siguiente, pero no se puede congelar porque se deshacen las verduras. Si sobra caldo lo puedes usar para hacer una sopa añadiendo unos fideos, por ejemplo.
By | 2016-10-26T17:39:13+00:00 4 diciembre, 2015|Tags: , , , , , , , , , , |0 Comments

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.