Tarta de chocolate y frambuesas

Si la frambuesa escribiera, ¿hablaría con el eco de sí misma?: “esa frambuesa que no cesa acaba patitiesa en la gruesa mesa de la vizcondesa, que pesa la remesa. Ni por esas confiesa su sorpresa de la empresa de ser sola frambuesa en la mesa; la muy aviesa atraviesa ilesa la mesa, pero queda presa de la obesa y traviesa vizcondesa que a esas, ya posesa, sesea una marsellesa, qué siesa y qué francesa; pero nos vale su promesa de hacer tarta de frambuesa”. 

En estos días de siesta y tiempo libre, métete en la cocina y disfruta del reposo de hacer las cosas sin prisa. La repostería tiene ese don místico de la relajación, ese don de detenerse, de la delicadeza sobre el plato, de esa ilusión de la espera mirando el horno, de encerrarte y salir con un regalo en las manos. Aquí os presentamos una idea para tardes que no acaban nunca, para postre después de piscina o playa, para ejercer la labor casera del tintineo de la labor culinaria, para la música maravillosa del batir ligero lleno de sonidos interrumpidos, de los hummmm que provoca el olor del chocolate caliente, de las ventanas abiertas de la nariz del dibujo animado arrimándose a la tarta, de las tardes de mesa de madera y olor a vainilla, de vivir plenamente.

Ingredientes

Base de chocolate
95 gr. de azúcar glas o 100 gr. si no se utiliza azúcar avainillada
30 gr. de harina de almendras
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 sobre de azúcar avainillada (o una cucharadita de pasta de vainilla)
1 huevo tamaño L a temperatura ambiente
15 gr. de cacao en polvo sin azúcar
240 gr. de harina (puede ser necesaria un poco más)
Crema pastelera
500 ml. de leche entera
5 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
45 gr. maizena
1 vaina de vainilla o una cucharadita de pasta de vainilla
35 gr. mantequilla
– 
Frambuesas en cantidad necesaria
Masa de chocolate adaptada de Christophe Felder

Elaboración

Base de chocolate

1. Disponer en un recipiente 90 gr. de azúcar glas tamizado, 30 gr. de harina de almendras, 1 sobre de azúcar avainillado y 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente. Mezclar con la pala de una batidora o una espátula hasta obtener una mezcla homogénea.
 –
2. Añadir 1 huevo tamaño L y batir hasta que esté totalmente integrado en la masa.
 –
3. Agregar 240 gr. harina y 15 gr. de cacao tamizado y mezclar hasta obtener una masa manejable. Puede ser necesario añadir un poco más de harina.
– 
4. Envolver la masa en papel film formando un rectángulo y reservar en el frigorífico dos horas.
 –
5. Una vez pasado ese tiempo, precalentar el horno a 170º y proceder a estirar la masa entre dos papeles de horno hasta dejarla con un grosor de 2 o 3 milímetros. Dejar enfriar un poco en el frigorífico para manejarla mejor. Disponerla sobre un molde rectangular o redondo de fondo desmontable previamente engrasado con mantequilla. Meter unos diez minutos de nuevo en el frigorífico y cocerla, después, en el horno durante unos 20 minutos. Dejar enfriar totalmente.
 Crema pastelera
 –
6. Si la hacemos manualmente, comenzar calentando 500 ml. de leche entera con 1 vaina de vainilla abierta y raspadas las semillas o 1 cucharadita de pasta de vainilla, sin que llegue a hervir.
7. Batir 5 yemas con 100 gr. de azúcar y cuando la mezcla sea esponjosa añadir 45 gr. de maizena, integrándola bien. Agregar un poco de la leche caliente y mezclamos con decisión para evitar que se nos cuajen las yemas. Verter la mezcla sobre el resto de la leche sin dejar de remover y cocinar a fuego suave hasta que la mezcla espese. Dejar enfriar un rato la crema y pasar a una manga pastelera. Reservar en el frigorífico.
 –
8. Si la hacemos con Thermomix, poner todos los ingredientes en el vaso y cocinar 7 minutos/90º/vel 4. Dejar enfriar un rato y reservar en el frigorífico dentro de la manga pastelera.
Montaje final
9. Sobre la masa de chocolate cocida, disponer la crema pastelera y alisarla con una espátula. Colocar las frambuesas encima formando círculos concéntricos si la tarta es redonda o líneas si es rectangular. También se puede decorar con virutas de chocolate.
www.colandcol.com

Consejos

– Es preferible consumir esta tarta después de su preparación, ya que la crema pastelera no aguanta bien de un día para otro. La masa de chocolate puede realizarse la víspera y conservarla hasta su uso envuelta en papel de aluminio para que no se reseque.

– Si nos apasiona el chocolate podemos añadir a la crema pastelera 100 gr de chocolate de cobertura rallado y hacer así crema pastelera de chocolate. Manualmente, calentaríamos el chocolate junto con la leche y seguiríamos el proceso como se detalla en la receta. En thermomix, triturar el chocolate 11 seg/vel 3-5-8 antes de iniciar la receta. Reservar y hacer la receta de la crema sin lavar el vaso. Cuando falte un minuto para finalizar la cocción de la crema, añadir por el bocal el chocolate triturado.

2 Comments

  1. ElRapido 14 julio, 2016 at 6:26 pm - Reply

    Sois muy frikis, primero el pacman, luego el tetris y ahora esto. Que será lo siguiente? un especial juego de tronos o la guerra de las galaxias?

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.