Yogur

¿Qué sucede si presentas a un elegante vaso de leche un descarado yogur fermentado? Pues que se montan una juerga, una bacanal de bacterias que, en pleno calor, se chupan las lactosas; se ponen duras y exhaustas, como sacerdotisas romanas, se coagulan perdidamente. Son vestales con el blanco siempre encendido, son bacterias semidiosas, son la leche y son eternas.

Los yogures forman parte de uno de esos tres estados de los alimentos que el antropólogo Lévi-Strauss llamaba podrido (los otros dos eran crudo y cocido), como los quesos o los vinos, donde las bacterias intervienen para hacer todo el trabajo. Era una forma de conservar la leche lo que nos demuestra que la cocina es un invento muy intelectual y elaborado. Se habla de un origen mesopotámico, como la primera ciudad, como la escritura, como la cultura entera. Hay mucho mundo en el yogur.

Ingredientes

(para 8 botes)

1 litro de leche (fresca recomendada, pero se puede usar pasteurizada)
1 yogur natural de 125gr
2 cucharadas de leche en polvo (opcional, pero aporta consistencia a la mezcla)

Yogur

1. Calentar un poco la leche (menos de 50º, no queremos que muera ninguna bacteria en el proceso y que se acabe la juerga).

2. Añadir el yogur (y la leche en polvo). Remover, eso les gusta bastante.

3. Pasar a los botes y añadir mermelada/cereales/azúcar. Los botes deben quedar herméticamente cerrados.

4. Precalentar el horno a 50º, introducir los botes y dejar dentro durante 10 horas. Transcurrido ese tiempo ya se pueden pasar al frigorífico. Si no quieres meterlos en el horno prueba a taparlos con una manta (funciona) También hay quien dice que se pueden meter en el lavavajillas a 45 grados y dejarlos allí toda la noche. 

Consejos

· Se le puede añadir mermeladas/azúcares/extractos/cereales y si quieres añadir fruta fresca, mejor hacerlo antes de tomarlo. También te animamos a inventar y a que luego nos lo cuentes.

· De tu yogur pueden salir nueve generaciones. Claro, con tanta juerga…

· Se conservan hasta 8 días en el frigorífico.

· ¡Queremos probar a hacerlos con leche de cabra!

By | 2016-10-26T17:39:20+00:00 24 julio, 2015|Tags: , , , , , , , , , , , , |2 Comments

2 Comments

  1. ara 24 julio, 2015 at 6:25 pm - Reply

    Uhm , se me apetece. Preciosa foto . Yo aún conservo la yogurtera de mi madre,¡ 35 años que tendrá!, Nos encantaba que nos hiciera yogures y además engancha, después te pones a probar y los haces hasta de sabores, pura química esto del yogur. Gracias por los bonitos recuerdos que me ha traído.

  2. […] fiesta: aceitunas y patatas fritas Para mojar: si supiera que seguro va a haber sexo entonces un yogur ligerito (risas) Para series: una tortilla de patatas Para táper: filetes empanados y ensalada […]

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.