I Beca Emilia Pardo Bazán de literatura gastronómica

1K

En colaboración con la Residencia Literaria 1863.

BASES DE LA CONVOCATORIA:

1. OBJETO:

La presente convocatoria tiene por objeto fijar las bases reguladoras que establece Col&Col Ediciones –en colaboración con la Residencia Literaria 1863– para impulsar la Beca Emilia Pardo Bazán de literatura gastronómica para escritores/as en residencia. Dicha beca apoyará una residencia de creación literaria gastronómica en Galicia, realizada por un escritor o escritora en activo, por una duración de un mes.

2. FINALIDAD:

La Beca Emilia Pardo Bazán para escritores/as en residencia tiene como finalidad el apoyo, promoción y estímulo de la creación literaria gastronómica, potenciando su desarrollo creativo con el mayor rigor y excelencia.

Proporcionar a los escritor/as un espacio, un tiempo, un contexto y unas condiciones óptimas para la entera dedicación a su propio proyecto de creación literaria, constituye asimismo el objetivo de este programa.

3. PLAZO DE PRESENTACIÓN Y PERÍODO DE APLICACIÓN:

Las solicitudes para concurrir a la Beca Emilia Pardo Bazán para escritores/as en residencia podrán presentarse desde el día 3 de noviembre al día 9 de diciembre de 2022 a las 14:00h (hora española).

Una vez seleccionada y anunciada la persona a la que se conceda esta beca, disfrutará de la misma a lo largo del mes de febrero de 2023.

El o la candidata elegida deberá obligatoriamente llegar a Galicia al principio de dicho mes e irse al final del mismo (no se admiten llegadas o salidas a mitad de mes).

4. REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES:

Podrá concurrir a la presente convocatoria individualmente cualquier escritor o escritora –mayor de dieciocho años–, autor o autora del género de literatura gastronómica.

5. FINANCIACIÓN:

Financiada por Col&Col Ediciones, este programa de Residencia Literaria ofrece una beca de traslado y alojamiento –a lo largo de un mes– en la Residencia Literaria 1863 de A Coruña.

Situada en el corazón de esta histórica ciudad costera del noroeste español, constituye la residencia un apartamento construido en 1863 (año que marca el resurgimiento de la literatura gallega), completamente renovado y enfocado a la máxima concentración e inspiración en el trabajo literario. Revestida de centenarios muros de piedra, vigas de castaño y suelo hidráulico, la Residencia 1863 se sitúa a dos portales de donde naciera la Real Academia Gallega de la Lengua y a pocos pasos de donde también residieron Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Pablo R. Picasso.

Ubicada en la principal vía histórica de la ciudad desde época romana, justo en frente del teatro principal y la biblioteca municipal, ofrece vistas al mar y espacio de trabajo, salón, cocina, biblioteca, dormitorio y cuarto de baño, así como conexiones wifi, ethernet y USB, electrodomésticos y todas las comodidades para una estancia autosuficiente a lo largo del período de disfrute. A mayores, se pondrá a disposición del o de la beneficiaria un eventual servicio básico de limpieza.

Además de la estancia, Col&Col Ediciones sufragará el transporte desde cualquier lugar de España hasta A Coruña a la persona becada.

Esta beca en residencia para escritores y escritoras tendrá aparejada al menos una presentación pública del trabajo literario del beneficiario/a, en la ciudad de A Coruña, valorándose también la publicación del trabajo resultante en Col&Col Ediciones.

6. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES:

Para solicitar la Beca Emilia Pardo Bazán para escritores/as en residencia, en concurrencia competitiva, cada escritor o escritora podrá presentar un único proyecto en el ámbito de la literatura gastronómica.

Las solicitudes incluirán, obligatoriamente, los siguientes apartados:

Datos personales: nombre completo, dirección, teléfono, mail de contacto y fecha de nacimiento.

Fotocopia del documento de identidad o cédula de residencia de la persona solicitante (.jpg o .pdf).

Curriculum vitae o bio-bibliografía redactada en un máximo de cinco folios.

Memoria del proyecto: descripción del proyecto literario gastronómico que se piensa desarrollar durante la beca en residencia, con indicación de la sinopsis o tema/s principales, estructura, forma, estilo y/o cualquier otro detalle que permita al comité de valoración hacerse una idea lo más aproximada posible del plan creativo a perseguir. Esta memoria de proyecto literario gastronómico, que deberá ser totalmente original e inédito, nunca ha de sobrepasar los 2 folios de extensión (en .doc, .docx o .pdf).

Dossier literario: documento conteniendo piezas o fragmentos literarios anteriores (publicados o no) capaces de actuar como muestra representativa del trabajo literario del o de la solicitante. Este documento no ha de superar los 5 folios (en .doc, .docx o .pdf).

Carta de motivación para solicitar esta Beca Emilia Pardo Bazán para Escritores/as en Residencia, de no más de 1 folio de extensión (en .doc, .docx o .pdf)

Una vez preparados todos estos documentos, se enviarán en un único e-mail a la dirección electrónica de Col&Col Ediciones: edicion@colandcol.com, siempre antes de las 14:00 h del día 5 de diciembre de 2022. 

Los mails deberán llevar obligatoriamente indicados en el ‘asunto’ los siguientes datos: “Beca Residencia + Nombre del solicitante”

En caso de no recibirse toda la información anteriormente detallada de forma completa, la participación será desestimada, siendo descartada de la convocatoria.

7. SELECCIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Los proyectos presentados serán sometidos a un proceso de selección por un comité de valoración designado por Col&Col Ediciones y compuesto por profesionales de reconocido prestigio en la literatura y cultura gastronómica, quienes seleccionarán a la persona becada, así como un o una inmediata suplente en caso de cancelación.

El comité de valoración elegirá el proyecto que considere más interesante y merecedor de la beca en residencia, evaluando:

el esfuerzo por una mayor y más ambiciosa calidad artística, la búsqueda de la excelencia literaria, originalidad e innovación.

la coherencia, rigor y viabilidad del proyecto.

el compromiso y la responsabilidad creativa detrás de las intenciones del proyecto.

el CV, trayectoria y dossier literario del o de la solicitante.

la contribución de la beca en residencia al desarrollo creativo del o de la solicitante, constituyendo una oportunidad valiosa de la que extraiga la máxima productividad, estímulo e inspiración.

8. RESOLUCIÓN Y PUBLICACIÓN DEL RESULTADO DE LA CONVOCATORIA:

Efectuadas las evaluaciones de las solicitudes por parte del comité de valoración, se formulará la propuesta de elección, debidamente justificada. Adjudicada así la Beca Emilia Pardo Bazán para escritores/as en residencia, se notificará a la persona seleccionada –y a su suplente en caso de cancelación– durante el mes de diciembre de 2022 y en la dirección electrónica que haya facilitado.

Se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas que no se acojan a las bases por las que se resuelve esta convocatoria. No se mantendrá correspondencia con los o las solicitantes que queden fuera de la selección final.

9. OBLIGACIONES DE LOS O LAS BENEFICIARIAS:

Las personas que resulten beneficiarias de esta convocatoria tendrán la obligación de justificar la inversión de la beca debiendo cumplir las siguientes obligaciones:

Comunicar por escrito, en el plazo de 10 días desde la comunicación de la concesión de la Beca Emilia Pardo Bazán de para escritores/as en residencia, la aceptación de la misma y de las bases que la regulan. De no hacerlo, se entiende que renuncia a la plaza, pasando a concederse a la persona suplente seleccionada a tal efecto.

Destinar la estancia en la Residencia Literaria 1863 de A Coruña a profundizar en su escritura gastronómica, siguiendo –lo más ajustadamente posible– el proyecto descrito en la memoria presentada con la solicitud.

Presentar una breve memoria final (máximo 200 palabras) que valore la experiencia disfrutada, su estímulo y posible impulso al propio trabajo literario, capaz de orientar a futuros/as solicitantes. Habrá de remitirse al correo electrónico de Col&Col Ediciones desde 5 días antes a 10 días después del fin de la residencia.

Presentar a la dirección de Col&Col Ediciones –en el plazo de 15 días a contar desde el fin de la Residencia– el resultado del trabajo realizado durante la beca en residencia. Dicho fruto ha de representar al menos un 50% de lo formulado en la Memoria del Proyecto en forma y extensión, lo que –llegado el caso– será testificado por el Comité de valoración. De no justificarse la beca entregando dicho fruto realizado en residencia, Col&Col Ediciones se reserva el derecho a sancionar al escritor o escritora beneficiario. 

Presentar 2 artículos breves (máximo 700 palabras cada uno) destinados a ser publicados en Col&Col Ediciones. Uno deberá relatar la experiencia en la Residencia 1863 y cómo fue su experiencia creativa. El segundo se enfocará al trabajo de investigación que desarrolló durante la estancia. Estos deberán entregarse al correo electrónico de Col&Col Ediciones en el plazo de 1 mes a contar desde el fin de la Residencia.

Aceptar y cumplir el acuerdo que regirá la correcta utilización de las instalaciones de la Residencia, de forma respetuosa, adecuada y responsable, y por el período pactado. No se admitirán cónyuges, familiares, acompañantes ni tampoco animales de compañía en la residencia, que se entiende destinada al concentrado desarrollo del trabajo creativo del escritor o escritora. Así mismo, la persona becada deberá ser alguien conscientemente capaz de residir solo/a y con autonomía, en una vivienda de las características apuntadas, por el espacio de un mes.

 Si, en el futuro, el trabajo literario desarrollado en la Residencia llegase a ser publicado en Col&Col Ediciones u otra institución, se debe hacer constar que la creación de dicha obra ha sido impulsada por Col&Col Ediciones en colaboración con la Residencia Literaria 1863 de A Coruña y gracias a la Beca Emilia Pardo Bazán para escritores/as en residencia.

10. FINANCIACIÓN DE LA BECA:

El billete de avión o de cualquier otro medio de transporte a A Coruña –destinado al disfrute de la beca en Residencia– tendrá una única entrada y salida y no estará a otro nombre que al de la persona becada. 

Col&Col Ediciones designará una agencia de viajes que se pondrá en contacto con el beneficiario/a. En ese sentido, las preferencias de fechas exactas (de febrero) y horarios que este/a exprese para su desplazamiento tratarán de ser oídas siempre que no encarezcan el precio final del billete. La persona becada contará con un servicio personal de recogida en el aeropuerto de A Coruña.

11. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN:

Durante el desarrollo de la residencia, la dirección de la misma podrá tomar fotografías y/o realizar vídeos que documenten la realización del trabajo del escritor o escritora, su estancia creativa y eventos literarios en Galicia. 

En ese sentido, las personas beneficiarias cederán los derechos de imagen sobre dichas fotografías y/o vídeos tomados con su consentimiento, con fines únicamente de difusión y promoción, tanto de la residencia literaria como de Col&Col Ediciones, y sin ánimo de lucro, autorizando su uso.

Finalmente, y en relación con la protección de datos en general, quienes participen en esta convocatoria aceptan que los datos personales facilitados en virtud de la misma puedan ser incorporados a los ficheros de carácter personal de los organizadores a fin de poder gestionar la beca en residencia. 

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición podrán ejercerse mediante correo electrónico dirigido a Col&Col Ediciones. 

12. OBSERVACIONES:

La concurrencia a esta beca supondrá la total aceptación de estas bases.

Para cualquier duda concreta, estrictamente relacionada con este programa de residencia, pueden dirigirse a edicion@colandcol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar