BIZCOCHO DE NARANJA

29.09.2015

La naranja es una multitud reunida en el ágora de la cáscara. Sus once gajos reunidos deciden si acidez, si vitaminas, si grasas poliinsaturadas, si proteínas. Su pacto se inicia en la fragancia de la flor y son democráticas hasta la muerte. Este bizcocho es un homenaje puramente humano a la verdad de la naranja, deletréalo y hazlo: N1 A1 R1 A1 N1 J8 A1.

La primera vez que hicimos esta receta nos salió un bizcocho ebrio, más que borracho (no cocinéis con demasiado vino para vosotros mismos), vertimos la mezcla de azúcar y zumo de naranja directamente sobre el bizcocho sin utilizar un pincel de repostería. Resultado: el bizcocho quedó totalmente impregnado de la mezcla. Pero… como bien sabe hacer la naturaleza que de errores hace maravillas, ¡estaba genial! Es como una naranja pura, con un lejano sabor a bizcocho y una textura casi de sobao. Entre azahar y azar la hache es una caprichosa.

  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente más un poco para untar
  • 220 gr. de harina más otro poco para espolvorear
  • 350 gr. de azúcar
  • Cáscara de 2 naranjas, solo la parte naranja
  • 5 huevos
  • 200 gr. de zumo de naranja natural
  • 1 cucharadita de levadura de repostería
  • 1 molde rectangular de unos 30 x 20 cm

1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo. Untar con mantequilla y espolvorear de harina un molde de aproximadamente 30 x 20 cm.

2. Colocar en el vaso 250 gr. de azúcar y la cáscara (solo la parte naranja) de dos naranjas y pulverizar 10 seg/vel 9. Retirar y reservar.

3. Insertar la mariposa. Incorporar las claras de 5 huevos al vaso y batir 5 min/vel 3,5. Retirar a un cuenco o bol grande y reservar.

4. Seguir con la mariposa en el vaso y añadir el azúcar aromatizado reservado, 250 gr. de mantequilla y las yemas de los 5 huevos. Batir 2 min/37ºC/vel 4.

5. Agregar 100 gr. de zumo de naranja natural y batir 2 min/vel 4.

6. Incorporar los 220 gr. de harina, la cucharadita de levadura de repostería y mezclar 15 seg/vel 3. Retirar y envolver delicadamente con la ayuda de la espátula con las claras reservadas. Verter en el molde y llevar al horno a 180º durante unos 20 minutos.

7. En el vaso limpio colocar 100 gr. de zumo de naranja y 100 gr. de azúcar y calentar 5 min/100ºC/vel 4. Retirar, pincelar con esta mezcla el bizcocho aún caliente y dejar enfriar unos 10 minutos.

8. Desmoldar y cortar en cuadrados de unos 5 x 5 cm.

Consejos

· Recordad lo que hemos dicho al principio de la receta: es preferible pincelar el bizcocho con la mezcla caliente de azúcar y zumo de naranja antes que verterlo directamente por encima o corres el riesgo de pasar de bizcocho de naranja a bizcocho “colocado” de naranja.

· Hemos utilizado harina normal, aunque también se podría utilizar harina de repostería.

  • ¿Te ha gustado?

Artículos relacionados

TIRAMISÚ DE PISTACHO Y NUTELLA

TIRAMISÚ DE PISTACHO Y NUTELLA

21.07.2020

¡Estamos aquí para pervertirte!

PASTELES DE CREMA DE CHOCOLATE Y FRUTOS DE VERANO

PASTELES DE CREMA DE CHOCOLATE Y FRUTOS DE VERANO

23.06.2020

¿Chocolate y frambuesas? ¡SI!

ESPUMA DE CAFÉ

ESPUMA DE CAFÉ

16.06.2020

Cuando la tarde languidece, renacen las sombras.

COOKIES RELLENAS

COOKIES RELLENAS

09.06.2020

Un paraíso interior.

Estamos deseando leerte