Chebureki

365

Empanadilla de carne, el plato oficial de los tártaros de Crimea.

La empanadilla es el abrazo maternal del pan, el mecido natural del trigo a su carne; es también el relicario del sabor por dentro que, al abrirse, inaugura cada vez un delicado milagro. Hartos de la prohibición de lo frito, hartos de los matasanos que nos harán morir muy tarde y muy en forma, hartos del tonteo de la lechuga, del imperio de la caloría, hartos de los maratones sanísimos y su altavoz acoplado con concejal de fiestas. Hoy nos tomamos cinco empanadillas rusas y su vino de Georgia, media botella y su música de presiesta, arrastramos nuestra barriga fláccida que se hace cojín en su punto para la siesta, qué belleza. Viva la vida que late asomada tras el eneldo, estamos fritos ya. Zzzzzz

Esta es la primera de las dos recetas que nos preparó Zinep Emyrsaliyeva, las empanadillas de carne o chebureki, el plato oficial de los tártaros de Crimea.

En Crimea es típico encontrarlas en puestos callejeros o en cafeterías especializadas que solo venden diferentes variedades de empanadillas. Tienen un relleno muy jugoso porque a la carne picada (en este caso hemos utilizado ternera, pero también se podrían hacer de cordero) se le añade agua durante su preparación. Ya nos avisó Zinep de que lo suyo es comerlas con las manos, a mordiscos, nada de utilizar cuchillo y tenedor, no os pongáis cursis. Para ver a la representante ucraniana (de procedencia tártara) que ganó este año el festival de Eurovision este plato hubiese sido ideal, una pena. También podéis poneros el vídeo y escuchar el idioma a la vez que tomáis un bocado y tendréis unos 360 grados de placer tártaro.

Ingredientes (para unas 18 empanadillas)

Masa
600 gr. de harina de trigo y más cantidad para espolvorear
400 ml. de agua
2 cucharaditas de sal


Relleno
500 gr. de carne picada de ternera
2 cebolletas medianas (unos 300 gr.)
2 ramas de eneldo fresco
200 ml. de agua
Pimienta negra molida
Sal

Aceite de girasol para freír

Relleno
1 · Picar las dos cebolletas en brunoise muy fina con el cuchillo o con picadora, pero muy pequeña para que al freír las empanadillas no quede cruda. Para asegurarnos, una vez cortada la cebolla a cuchillo le añadimos un poco de sal y presionamos por encima con un rodillo de madera.
2 · En un cuenco, mezclar bien la cebolleta picada con 500 gr. de carne picada, sal al gusto, media cucharadita de pimienta molida, dos ramas de eneldo fresco picado (solo las ramas, sin los tallos) y 200 ml. de agua. Reservar.
Masa
3 · Volcar 600 gr. de harina en un bol grande. Mezclar 400 ml. de agua (unos dos vasos) con 2 cucharaditas de sal. Abrir un hueco en mitad de la harina e incorporar el agua poco a poco el agua mientras se integra con las manos con la harina. Debe quedar una masa con consistencia más bien firme.
4 · Espolvorear harina sobre una superficie, volcar la masa y amasar durante unos minutos. Cubrir con papel film o un paño y dejar reposar al menos 20 minutos.
5 · Dividir la masa en cuatro trozos y después en porciones de unos 70 gr. cada una. Estirar con rodillo cada porción sobre una superficie enharinada hasta formar discos muy finos de unos 20 o 23 cm. de diámetro.
Montaje y fritura
6 · Disponer una cucharada y media de relleno en la mitad de cada uno de los discos y extender con el reverso de una cuchara dejando un par de centímetros hasta el borde. Humedecer los bordes y plegar la masa formando una media luna. Con la ayuda de un corta pasta, cortar el resto de masa en el borde (estos restos de masa también se pueden freír de aperitivo).
7 · Poner a calentar aceite de girasol en una sartén amplia. Cuando esté bien caliente añadir las chebureki y freír hasta que esté bien doradas por ambos lados. Servir caliente.

  • – Es importante utilizar cebolleta en lugar de cebolla ya que la cocción es muy corta y podría quedarse cruda.
  • – Se le pueden añadir a la carne otras hierbas o ninguna, va en gustos. Si se utiliza eneldo molido en lugar de fresco reducir bastante la cantidad porque tiene un sabor mucho más intenso que el fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar