Las familias tejanas humildes comen chili con carne y frijoles, las familias tejanas humildes roban coches y los empotran contra las joyerías, las familias tejanas humildes llevan polvo entre las uñas y saben hacer café en el fuego con una lata, las familias tejanas humildes se hacen famosas por sombrero y boina, las familias tejanas humildes acaban tiroteadas por un Texas Ranger cualquiera, las familias tejanas humildes llevarán para siempre la cara de Warren Beatyy y Faye Dunaway, contra el suelo cierto, taladrados y sexis.
Hoy compartimos con vosotros la receta básica del chili con carne, considerado el plato oficial del estado de Texas y la receta más típica de la llamada cocina Tex-Mex. Los concursos de chili (los llamados chili cook-offs) son un auténtico fenómeno en este estado, y las discusiones se suceden sobre si debe o no llevar frijoles (alubias rojas), la calidad y el tipo de carne que se debe usar o la cantidad de picante, que dependerá, como ellos dicen, de tu sentido el bravado. Cualquiera que sea la proporción de ingredientes, se suele acompañar de arroz blanco, crema agria, cebolla picada, queso rallado o aguacate en cubitos. Pruébalo y déjate morir luego tranquilamente en la frontera justa del sueño entre México y USA.
1. Calentar el aceite en una cacerola y agregar 1 cebolla roja cortada en cubos, 1 diente de ajo prensado, 1 o 2 guindillas frescas (o secas) y 2 zanahorias en cubos. Cocinar durante unos minutos.
2. Añadir 200 g de cabezada de cerdo cortada en cubos pequeños y cocinar hasta dorar. Incorporar 200 g de carne picada de ternera y deshacer con ayuda de un tenedor. Cuando pierda el color rosado incorporar 500 g de tomates enteros de lata picados gruesos.
3. Condimentar con sal al gusto, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de semillas de comino, 1 rama de canela, 150 ml de café expreso y unas 2 cucharadas de tallos de cilantro picados. Tapar y dejar cocinar a fuego bajo 1 hora y media o dos horas vigilando que no se quede sin líquido durante la cocción.
4. Transcurrido el tiempo añadir si se desea 2 huevos y sin mezclar dejar a fuego suave hasta que se hagan. Decorar con hojas de cilantro picadas y servir con alubias rojas cocidas, mezcladas con la carne o de acompañamiento.
Aprende a preparar las auténticas croquetas de patata de Kill la kill.