Comida y religión

397

Te contamos las claves en este artículo.

Catolicismo
La Cuaresma dura 40 días desde el siglo IV. Comienza el Miércoles de Ceniza, justo el día de hoy, y termina antes de la misa de la última cena del Jueves Santo. Son cuarenta días porque los católicos celebran los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.

Es tiempo de penitencia, tiempo de ayuno y abstinencia todos los viernes del año. El ayuno es prescindir de comer cualquier tipo de carne, pero puede sustituirse por prácticas como la lectura de las Escrituras, la limosna, obras de caridad, de piedad o mortificaciones corporales. Sin embargo, el ayuno del miércoles de Ceniza y el Viernes Santo consiste en hacer solo una comida al día y no puede ser sustituido.

Las comidas más típicas de estas fechas son los potajes de vigilia, los soldaditos de Pavía o los buñuelos de bacalao. El bacalao se erige como el recurso más útil en tiempo de Cuaresma en España, por ejemplo.

Islamismo
El ayuno se puede hacer en casi cualquier día del año, pero el momento más importante para ayunar es durante el mes islámico del Ramadán. En el Islam, cuando tienes la intención de ayunar, debes despertarte más temprano para comer el suhoor antes del amanecer que es, básicamente, el desayuno. Una vez que llega el amanecer no se puede ingerir nada hasta el atardecer. En el momento de la puesta del sol, el ayuno llega a su fin y tenemos el iftar, que es como un tentempié para romper la abstinencia; tradicionalmente, se rompe con dátiles y agua.

Halal es significa legal o permitido, de alguna manera es lo que prescribe el Corán. Lo opuesto a halal es haram, que significa ilegal o prohibido. En la industria de alimentos cárnicos y avícolas, los animales como vacas, terneros, corderos, ovejas, cabras, pavos, pollos, patos, aves de caza, bisontes, venado, etc., se consideran halal, pero deben prepararse de acuerdo con las leyes islámicas para que su carne sea adecuada para el consumo. Pescados y mariscos (a excepción de los cocodrilos, caimanes y ranas) son generalmente aceptables para los musulmanes. La preparación del pescado o marisco no debe incluir alcohol (es decir, rebozado o vino, o cualquier cosa que se considere haram).

Unas horas más tarde de la puesta de sol, en la época del Ramadán, se sirve la comida principal; aquí la sopa harira es el plato más relevante en la gastronomía árabe, de un sabor potente y una consistencia densa. Contiene carnes, verduras, garbanzos y muchas especias. Para que quede más cremosa, se suelen triturar las verduras y se añade harina o sémola de cebada. La sopa se acompaña de panes, de distintos sabores y texturas. Uno de los más famosos es el mlawi: una masa de hojaldre (redonda o cuadrada) hecha con sémola fina y harina de trigo.

Por María García Eloy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar