Fundamentos de una buena hamburguesa

878

Toma nota de lo que está por venir…

¿Hay algo más burgués que una barbacoa? Aprende tú a cocinar, pequeño burgués, con todos tus artilugios sin estrenar: pinzas, linternas, cepillos todavía no tiznados, parrillas sin la caricia ácida del limón. Ponte antes de que el domingo sea esa medida tensa entre el sábado que dejas y el lunes que se aproxima.

Antes de que empiecen las lluvias y las barbacoas languidezcan bajo sus fundas protectoras, compartimos con vosotros unos consejos sobre hamburguesas que aprendimos practicando durante las largas tardes de verano. Dale a la barbacoa como excusa para atrasar ese olor del otoño. Os proponemos, además, un debate en la reunión: ¿por qué los hombres masculinamente serios se interesan por hacer ellos las barbacoas? Ahí queda.

buena hamburguesa col and col

La carne

– Elige carne picada de ternera de un corte específico, como la aguja (nuestra favorita, con entre un 15 y 20 por ciento de grasa) o espadilla (menos grasa, ente un 7 y 10 por ciento). La carne que venden ya picada en los supermercados con la etiqueta de “hamburguesa” puede proceder de cualquier parte de la ternera y probablemente no sea de la mejor calidad. 

– Evita comprar las hamburguesas ya formadas. Normalmente las procesan con máquinas y tienden a quedar duras. Quedará mucho mejor si las formas tú.

La forma

– Divide la carne picada en porciones de unos 170 gramos; forma una bola sin apretar.

– Aplana suavemente cada bola hasta formar unas hamburguesas de unos 11 cm de diámetro y 2 cm de grosor. Evita presionar o manipular la carne en exceso o podrían quedar duras.

– Presiona con el pulgar en el centro de cada hamburguesa para hacer una hendidura de 1 cm; esto evitará que se “abomben” mientras se cocinan.

La cocción

– Barbacoa: preparar las brasas a fuego medio-fuerte. Sazonar las hamburguesas por ambos lados con sal y pimienta. Pincelar ligeramente la parrilla con aceite vegetal y asar las hamburguesas, con la hendidura hacia arriba, hasta que estén marcadas por debajo, unos 5 minutos. Dar la vuelta y cocinar hasta que estén marcadas y ligeramente firmes, unos 3 minutos para dejarlas al punto. Si la carne es más grasa y salen llamas, apartar del fuego directo.

– Sartén o grill: calentar una sartén a fuego medio-fuerte y agregar un poco de aceite. Sazonar las hamburguesas por ambos lados con sal y pimienta y cocina con la hendidura hacia arriba hasta que estén doradas, unos 3,5 minutos o 4 de cada lado para cocinarlas al punto.

Con queso, por favor

– Si haces cheeseburguers, pon dos lonchas de queso (los expertos dicen que sea cheddar) sobre cada hamburguesa durante el último minuto de cocción; cubrir para fundir (no es necesario si lo hacemos en barbacoa o grill).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar