FUNDAMENTOS DE UNA BUENA HAMBURGUESA

29.09.2017

¿Hay algo más burgués que una barbacoa? Aprende tú a cocinar, pequeño burgués, con todos tus artilugios sin estrenar: pinzas, linternas, cepillos todavía no tiznados, parrillas sin la caricia ácida del limón. Ponte antes de que el domingo sea esa medida tensa entre el sábado que dejas y el lunes que se aproxima.

Fundamentos de una buena hamburguesa

Fundamentos de una buena hamburguesa

Antes de que empiecen las lluvias y las barbacoas languidezcan bajo sus fundas protectoras, compartimos con vosotros unos consejos sobre hamburguesas que aprendimos practicando durante las largas tardes de verano. Dale a la barbacoa como excusa para atrasar ese olor del otoño. Os proponemos, además, un debate en la reunión: ¿por qué los hombres masculinamente serios se interesan por hacer ellos las barbacoas? Ahí queda.

La carne

– Elige carne picada de ternera de un corte específico, como la aguja (nuestra favorita, con entre un 15 y 20 por ciento de grasa) o espadilla (menos grasa, ente un 7 y 10 por ciento). La carne que venden ya picada en los supermercados con la etiqueta de “hamburguesa” puede proceder de cualquier parte de la ternera y probablemente no sea de la mejor calidad. 

– Evita comprar las hamburguesas ya formadas. Normalmente las procesan con máquinas y tienden a quedar duras. Quedará mucho mejor si las formas tú.

La forma

– Divide la carne picada en porciones de unos 170 gramos; forma una bola sin apretar.

– Aplana suavemente cada bola hasta formar unas hamburguesas de unos 11 cm de diámetro y 2 cm de grosor. Evita presionar o manipular la carne en exceso o podrían quedar duras.

– Presiona con el pulgar en el centro de cada hamburguesa para hacer una hendidura de 1 cm; esto evitará que se “abomben” mientras se cocinan.

La cocción

– Barbacoa: preparar las brasas a fuego medio-fuerte. Sazonar las hamburguesas por ambos lados con sal y pimienta. Pincelar ligeramente la parrilla con aceite vegetal y asar las hamburguesas, con la hendidura hacia arriba, hasta que estén marcadas por debajo, unos 5 minutos. Dar la vuelta y cocinar hasta que estén marcadas y ligeramente firmes, unos 3 minutos para dejarlas al punto. Si la carne es más grasa y salen llamas, apartar del fuego directo.

– Sartén o grill: calentar una sartén a fuego medio-fuerte y agregar un poco de aceite. Sazonar las hamburguesas por ambos lados con sal y pimienta y cocina con la hendidura hacia arriba hasta que estén doradas, unos 3,5 minutos o 4 de cada lado para cocinarlas al punto.

Con queso, por favor

– Si haces cheeseburguers, pon dos lonchas de queso (los expertos dicen que sea cheddar) sobre cada hamburguesa durante el último minuto de cocción; cubrir para fundir (no es necesario si lo hacemos en barbacoa o grill).

 

  • ¿Te ha gustado?

Artículos relacionados

Muğabbana al horno: Empanaditas de queso

Muğabbana al horno: Empanaditas de queso

19.01.2023

Receta de 'Sefardí. Cocinar la historia'.

Garbanzos, religión y hummus de supermercado

Garbanzos, religión y hummus de supermercado

11.01.2023

La domesticación del garbanzo como cultivo para consumo humano se remonta a 7500 años atrás

Receta de cebollas rellenas

Receta de cebollas rellenas

08.11.2022

Isabel Pérez, Aliter Dulcia, nos enseña su versión de las cebollas rellenas, una elaboración tradicional en cualquier casa asturiana.

Ensalada de col lombarda, dátiles y nueces.

Ensalada de col lombarda, dátiles y nueces.

18.08.2022

Esta es una ensalada crujiente y muy sabrosa

Estamos deseando leerte