Garbanzos con pasas y canela

357

En la barriga del tú que se mueve donde no nieva ni llueve.

Acercad bien el oído a este plato porque es posible que resida en él alguien muy pequeño: pachín, pachín, pachín, refugiado en una cabaña de canela, abandonado de su familia. Y una noche, después de una cena de garbanzos, os llamen a la puerta de casa y sean los padres desesperados con pancartas que recen: “respeta a los inmaduros, yo también soy Garbancito”. Y tengas de repente una cena debate patética. Están muy buenos, pero ¿eres capaz de aguantarlo?

Juanjo nos hizo este plato para acompañar el cuscús de verduras pero, si no tienes tiempo de preparar toda la parafernalia, puedes utilizarlo para acompañar solo la sémola y tendrás un plato único. Cuando lo pruebes entenderás la moda del maridaje que, si no nos ponemos intensos, solo es la “unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí”… vamos, que lo que venimos haciendo toda la vida en la cocina probando de la cuchara. Qué palabra más prescindible maridaje.

Ingredientes

1 bote de garbanzos cocidos de buena calidad
2 cebollas medianas
60 ml de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de sal
5 cucharadas de azúcar
1 palo grande de canela en rama o 2 medianos
2 cucharadas de canela molida
200 g de pasas

1 · Pon el aceite en una cazuela y añade la cebolla cortada en juliana, la sal y el azúcar. Ponlo al fuego y remueve bien para que el azúcar se integre con la cebolla y se disuelva.
2 · Espera unos minutos a que la mezcla de cebolla y azúcar suelte líquido de la cocción. Añade los garbanzos enjuagados y escurridos, el palo grande de canela partido, la canela molida, 4 cazos del agua de cocción del cous-cous y 3 cazos más de agua. Mezcla bien, tapa y lleva a hervir a fuego medio.
3 · Después de hervir unos minutos, baja el fuego y espera a que se vaya reduciendo todo el líquido para que nos quede una especie de almíbar con la cebolla y los garbanzos.
4 · Cuando el líquido ya apenas cubra los garbanzos, incorpora las pasas y remueve bien para mezclar. Sigue cociendo sin cubrir hasta que termine de perder todo el caldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar