LEBAN U JIAR (PEPINO CON YOGUR)

10.03.2016

Este es el plato que Aquiles tomaba antes de la batalla, antes de que Patroclo le susurrara los ingredientes en el oído, mucho antes de Troya; si miramos el mito, no lo mató tanto la flecha como el conocimiento de su fragilidad. Hijo de mortal y diosa, cuando entraba con su pluma y su armadura destellando en Troya era clavadito a su padre, pero mirando el Mediterráneo con su plato “ Leban U Jiar” entre las manos, su sonrisa era puro talón y se sentía como su madre: una diosa marina.

Leban u jiar (pepino con yogur)

Similar al tzatziki griego, nuestro amigo Omar Janaan nos contó que los árabes suelen comer este entrante dip con consistencia bastante líquida, incluso de forma bebida ocasionalmente. El que vamos a preparar nos va a quedar un poco espeso para que podamos comerlo como dip o acompañamiento del Macluba, otra de las maravillosas recetas que Omar compartió con nosotros y publicaremos la próxima semana.

  • (Para 4 personas)
  • 3 pepinos (aprox. 400 gr.)
  • 2 yogures griegos (250 gr.)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de hierbabuena seca
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Hierbabuena fresca para decorar

1. Lavamos y pelamos 3 pepinos. Los partimos por la mitad y, con una cucharilla de café, le quitamos cuidadosamente las semillas. Nos quedaremos así con la parte más carnosa del pepino y desecharemos las semillas (y el agua que estas sueltan). 

2. Cortamos en dados pequeños el pepino.

3. Machacamos 1 diente de ajo con un prensador de ajos o lo cortamos en trocitos muy pequeñitos.

4. Mezclamos el pepino picado con el ajo, 250 gr. de yogur griego, 1 cucharadita de hierbabuena seca y lo salpimentamos al gusto. Si el yogur fuese muy espeso, se puede rebajar con 2 o 3 cucharadas de agua.

5. Para presentarlo, lo decoraremos con hierbabuena fresca y lo aderezaremos con un chorizo de aceite de oliva y otro chorizo de limón.

– Al descartar las semillas del pepino también eliminamos la parte con más contenido en agua de este vegetal por lo que, una vez hecho el plato, nos aguantará  más tiempo en la nevera.

  • ¿Te ha gustado?

Artículos relacionados

Receta de cebollas rellenas

Receta de cebollas rellenas

08.11.2022

Isabel Pérez, Aliter Dulcia, nos enseña su versión de las cebollas rellenas, una elaboración tradicional en cualquier casa asturiana.

Ensalada de col lombarda, dátiles y nueces.

Ensalada de col lombarda, dátiles y nueces.

18.08.2022

Esta es una ensalada crujiente y muy sabrosa

Judías rojas estofadas

Judías rojas estofadas

21.07.2022

Receta del libro NOLA. La cocina de Nueva Orleans ...

Ensalada de alubias con ajo frito, yogur, limón, aceite de oliva y tomillo

Ensalada de alubias con ajo frito, yogur, limón, aceite de oliva y tomillo

29.06.2022

Vamos a ser totalmente sinceros, lo mejor de esta ensalada es su salsa.

Estamos deseando leerte