Mantecados de almendra

2K

Receta navideña recién salida del horno de Forn Sant Francesc.

Los mantecados son los dulces de invierno más comunes y típicos de Navidad en España, aunque se consumen durante todo el año en menor cantidad. Son muy fáciles de elaborar y se pueden hacer múltiples versiones sustituyendo la almendra por otro fruto seco. ¡Recuerda! Consúmelos bien fríos para que el sabor a manteca no gane al dulce. Se conservan hasta 5 días sin necesidad de frigorífico.

Ingredientes

250 g de azúcar
250 g de manteca de cerdo
100 g de granillo de almendra
100 g de harina de almendra
500 g de harina floja o panadera

Yema de huevo para pincelar
Cortapastas de forma redonda

  1. Mezclar el azúcar con la manteca en la batidora con el accesorio con forma de pala o gancho a velocidad baja. Nunca se debe fundir la manteca para facilitar la mezcla.
  2. Incorporar el granillo y la harina de almendra y seguir mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Añadir por último la harina poco a poco hasta que quede una masa uniforme pero quebradiza. Es conveniente terminar de amasar a mano para sentir el tacto de la masa, que deberá quedar manejable pero no blanda en exceso, ya que de lo contrario se podría deshacer en el horno.
  4. Precalentar el horno a 170 ºC con calor abajo y ventilador.
  5. Extender la masa con ayuda de un rodillo hasta conseguir un grosor de unos 2 centímetros y cortar con la forma deseada. Mezclar a mano los restos que vayan quedando de masa y seguir cortando hasta terminar con ella.
  6. Pincelar los mantecados con yema de huevo.
  7. Hornear a 170 ºC durante aproximadamente 30 minutos. Sabremos que están cocidos cuando la masa no se hunda al tocarlos en la parte superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar