Masa de pizza

386

La masa unida hace plato.

La masa sube, la masa es sabia, antigua, la masa cambia. Para todo eso necesita levadura. ¡Vivan los homónimos! Si somos masa, cambiemos la situación, busquemos levaduras, reventemos el horno, confiemos en nuestra propia harina, démosle sal y vayamos hacia arriba siempre, no hagamos caso de los que dicen que no subiremos, que nos quedaremos en una plasta. Somos viejos y somos muchos, ¡arriba la masa unida que siempre hará plato!

Ingredientes

Para 2 o 3 pizzas

500 g de harina panificable
300 ml de agua
20 ml de aceite de oliva
5 g de levadura seca de panadero
11 g de sal

Método tradicional
1 · Dispón la harina en un bol grande junto con la levadura y la sal, mezcla y añade a continuación el agua y el aceite de oliva.
2 · Trabaja la mezcla con las manos hasta obtener una masa elástica y un tanto pegajosa.
3 · Deja reposar la masa en el bol, tapa con film transparente o un paño húmedo de cocina y espera a que la masa doble su volumen a temperatura ambiente (este proceso puede llevar entre 1 y 3 horas). También se puede hacer una fermentación lenta en el frigorífico, dejando la masa en frío durante unas 12 horas.
4 · Vuelca sobre una superficie enharinada y amasa durante 3 o 4 minutos para eliminar el exceso de aire en la masa. Divide la masa en tres porciones y da forma de bola (de unos 280 gramos cada una). Dispón cada bola en un cuenco, cubre de nuevo con film o el paño húmedo y espera a que vuelvan a doblar su volumen.
5 · Estira las bolas con las yemas de las manos sobre la superficie enharinada para ir formando un disco. Este proceso se puede hacer poco a poco: estira un poco la masa, espera 4 o 5 minutos y vuelve a estirar. Repite hasta obtener el tamaño de disco deseado.
6 · Cubre la masa con los ingredientes deseados y hornea.

Con Thermomix
1 · Vierte en el vaso el agua y el aceite. Templa 30 seg/37º/vel 1.
2 · Si usas levadura fresca, incorpora al vaso y mezcla 5 seg/vel 4.
3 ·  A continuación, incorporar la harina, la levadura (si es seca, granulada) y la sal. Mezcla programando 20 seg/vel 4.
4 ·  Amasa 10 minutos/vaso cerrado/vel. espiga.
5 · Pasa la masa a un bol untado con un poco de aceite y continua desde el punto 3 del método tradicional.

Consejo: Se puede añadir un poco de azúcar a la masa (unos 10 gramos), sustituir 100 mililitros de agua por 100 gramos de leche o la levadura seca por levadura fresca. Prueba hasta conseguir el sabor y textura que más te guste.

¿Se puede congelar la masa de pizza? No es la mejor opción, pero aquí te damos una idea si te empeñas en hacerlo: estira la masa utilizando un molde o bandeja para pizza untada con un poco de aceite. Una vez cubierto el fondo del molde con la masa, hornear en el horno a temperatura alta durante unos 10 minutos (si queremos podemos pintarla son salsa de tomate). Sacar, comprobar que el fondo esté dorado y congelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar