Pittule

308

Encuentra el Bosón de Higgs con esta receta de pittule.

Hete aquí una partícula subatómica culinaria con masa positiva que recorrerá los 27 kilómetros de placer del colisionador de hadrones de la boca. Podrás comprobar perfectamente las cinco mil dimensiones del mundo y estarás de repente en Italia a la vez que en tu casa, a la vez con tu amiga y a la vez con ese italiano que te enseñó algo más que la receta. Ponlos en la frontera francosuiza de los labios y acelera.

Aquí os presentamos otro plato italiano típico de la región de la Apulia (en el sureste de Italia, la zona del tacón) que tuvimos ocasión de probar cuando estuvimos allí. Aunque originalmente se servían el 7 de diciembre, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, hoy se preparan para muchas ocasiones y son habituales como aperitivos en restaurantes y trattorias que sirven comida tradicional de la Apulia. Es un plato muy fácil de preparar aunque, como sucede con todos los platos que son fáciles, es difícil llegar a la perfección. Son muy parecidos a nuestros buñuelos, solo que en esta versión se pueden rellenar de multitud de ingredientes: coliflor, bacalao, nabo, anchoas… en los consejos os comentamos cómo hacer algunas de ellas. En la receta optamos por una variedad del “Pittule alla pizzaiola” en el que a la masa se le incorpora puerro o cebolla, tomate cherry, aceitunas negras y alcaparras. En su forma tradicional, las bolitas de masa se hacen con las manos: se coge un poco de la masa con la mano izquierda, la cerramos en forma de puño y, con la mano derecha, que deberemos ir enjuagando cada vez, recogemos la bolita que sale de la mano izquierda entre el pulgar y el dedo índice para añadirla al aceite caliente. Todo un arte. Buscadlo en youtube y alucinad con la habilidad de las mammas italianas.

Ingredientes

Para 4 o 5 personas

Para la masa
500 g de harina (mejor si es tipo 00)
1/2 litro de agua con gas
Un cubito de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal
Una pizca de pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra


Para el relleno
10-15 tomates cherry
100 g de puerro o cebolla
15 aceitunas negras
1 cucharadita de alcaparras

1 · En un tazón o cuenco grande mezcla la levadura disuelta en el agua con gas, la harina, la sal y la pimienta.
2 · Trabaja la mezcla hasta conseguir una masa homogénea, muy suave y elástica (debe despegarse de la base del cuenco). Debe quedar ligera, pero no líquida.
3 · Deja levar durante 2 o 3 horas en un lugar templado. Si no se piensa añadir ningún relleno, pasa directamente al punto 5.
4 · Prepara el relleno: corta todos sus ingredientes en trozos muy pequeños y añade a la masa en crudo cuando esta haya reposado al menos 1 hora. Espera al menos otra hora hasta que la masa termine de levar.
5 · Calienta una sartén profunda con abundante aceite de oliva. Cuando empiece a humear ve añadiendo porciones de la masa del tamaño de una nuez con la ayuda de dos cucharillas. Retira cuando los buñuelos suban a la superficie (empiecen a flotar en el aceite) y tengan un bonito color dorado.
6 · Sirve muy calientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar