*Cuando decimos patria
no es por fronteras
es solo lo que llevas
en la guantera
en la guantera llevas
lo más preciso
llevas todo el paisaje
llevas tú mismo
llamar patria al vecino
que dio limones
llamar patria al colega
no a los sermones
así que cuando patria
fuera las astas
que para hablar del mundo
sobran las marcas
– rabo de toro a la cordobesa
*Para presentar este plato hemos visto necesario hacer un guiño cañí y meter patria y mundo en la guantera de las seguidillas. Un guiño a favor de los tópicos y olé.
Esta receta es una auténtica delicia y el guiso resulta tan versátil que se puede utilizar para otras carnes, especialmente para la carrillada de cerdo ibérico. Procura hacerla el día anterior a consumirla porque, aunque está buenísima recién hecha, gana incluso más cuando se hace de una día para otro. La receta original lleva rabo de toro, pero hoy día es dificilísimo de conseguir (incluso hay restaurantes que se disputan y reservan los rabos de toro de lidia de todas las plazas de España), por lo que se suele sustituir por rabo de vaca o de ternera. El apelativo “a la cordobesa” le viene del vino dulce que se usa en su elaboración, que debe ser de la denominación de origen Montilla-Moriles o, en su defecto, algún otro vino dulce elaborado con la variedad de uva Pedro Ximénez. Quién prueba esta receta, repite. Garantizado.
(Con Thermomix u otro robot de cocina)
1. Poner a calentar el aceite en una olla exprés suficientemente grande como para que quepa la carne.
2. Trocear en cascos la cebolla y pelar y cortar en trozos grandes las zanahorias. Dorar ambas cosas con el pimiento seco troceado (sin pepitas y sin rabo) al menos durante cinco minutos.
3. Añadir el rabo y darle vueltas hasta que se dore la carne por igual, unos 10 minutos. Agregar la hoja de laurel, el tomillo desmenuzado, la pimienta negra recién molida, el clavo y el vaso de vino. Rehogar otro rato (nos gustan las cosas bien rehogadas).
4. Añadir agua hasta cubrir la carne. Salar, tapar la olla y dejar hervir unos 45 minutos en la olla rápida desde que empieza a salir el vapor o 1 hora o 1 hora y cuarto si se trata de una olla exprés normal.
5. Destapar la olla, comprobar que la carne está tierna y pasarla a otra cacerola o al cacharro donde se vaya a servir.
6. Reducir un poco la salsa si es necesario, triturarla con el pasapurés y napar la carne con la salsa resultante.
7. Servir con patatas fritas, mejor al día siguiente de hacerla.
La domesticación del garbanzo como cultivo para consumo humano se remonta a 7500 años atrás