Shakshuka de carne picada

381

Salmo a la carne picada de vacuno, el shakshuka de carne picada.

Yo te digo, carne picada, que eres la más libre de las comidas: te haces hamburguesa o kefta o filete ruso o albóndiga solo para nosotros. Te pedimos en esta oración que nos libres de nuestra inmutabilidad y nos alumbres por el camino recto de asociarse: eliges cebolla y brillas, eliges garbanzos y destacas, eliges comino y triunfas, ay, carne picada de vacuno, dinos a los pobres paganos qué hacer con nuestro dolor de repetirnos. En lo que dura este salmo, una carne picada se ha hecho ya relleno de pimiento.

Y por fin tenemos aquí la tercera de las variedades de shakshuka que nos preparó Lola Tolilette, junto con el shakshuka original y el shakshuka con espinacas y queso feta. En este caso, los huevos se acompañan de carne picada, garbanzos, tomate y un toque de comino; una mezcla que, parece extraña en un principio, pero que si nos dejamos llevar por nuestro salmo verás que la carne picada de vacuno se agiganta cuando se mezcla. Es un plato de lo más versátil, el shakshuka, y uno nunca sabe qué versión quedarse, debe de ser por la manía que tiene el ser humano de elegir, así que desayuna cada mañana una diferente (estás harto de tostada con aceite y lo sabes). 

Al igual que en el shakshuka original la mejor manera de tomarlo es acompañado de pan y salsa tahine.

Ingredientes

450 g de carne picada de ternera
1 bote de garbanzos cocidos (400 g peso escurrido)
1 lata de tomate troceado (390 g)
1 cebolla mediana
6 huevos
2½ cucharadas de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita de comino molido
Sal
Pimienta negra recién molida
Unas ramas de perejil picado
Sartén de unos 28 cm de diámetro

1 · Lava en abundante agua fría los garbanzos y pásalos a otro recipiente, cúbrelos con agua que se deberá cambiar cada 10 minutos hasta el momento de utilizarlos.
2 · Corta la cebolla en trozos medianos. Añade el aceite a una sartén y saltea la cebolla 2 o 3 minutos, incorporando después la media cucharadita de comino molido (no sobrepases esa cantidad).
3 · Agregar la carne picada a la sartén y saltea procurando que no se apelmace hasta que pierda el color rosado. Salpimienta e incorpora los garbanzos y 1 lata de tomate troceado. Deja cocer durante unos 5-10 minutos y apaga hasta el momento de incorporar los huevos.
4 · Vuelve a poner la sartén al fuego, casca los huevos en una taza y añádelos a la sartén de uno en uno (haz un pequeño hueco con una cuchara para hacerles sitio). Tapa y deja cuajar a fuego bajo.
5 · Lleva a la mesa directamente en la sartén y espolvorea el perejil picado por encima.

Consejo: En esta versión hemos utilizado solo carne de ternera pero, si lo prefieres, puedes mezclar cerdo y ternera y reducir la cantidad de aceite si la carne resultante es más grasa. Puedes ajustar la proporción de tomates/garbanzos/carne picada a tu gusto. ¡La proporción que os proponemos es la que mejor se adapta al nuestro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar