Ella jugaba con los rizos de él, su amante ortodoxo circuncidado. Le gustaba cómo cogía entre las manos el libro sagrado y le abrazaba como una menorá con todos sus brazos. Aquella mañana él le puso shatshuka para desayunar, ella ya había comenzado su éxodo, él se quedó solo en la soledad de su templo. No le bastó el Pentateuco aquel día, ni ningún otro.
Lo prometido es deuda, y aquí tenemos la segunda de las tres variedades de shakshuka que nos preparó Lola Toilette en su visita, la shakshuka de espinacas y queso feta o también conocida como “shakshuka verde”. La característica salsa de tomate y pimentón de la shakshuka original se sustituye aquí por una salsa cremosa de nata, espinacas y tomate cherry a a la que al final le añadiremos queso feta desmenuzado por encima. Plato único para disfrutar a cualquier hora del día, versátil como brunch de día festivo, comida o cena temprana. Nos contaba Lola que si se toma de plato único se sirven o contabilizan dos huevos por comensal, pero también es habitual servir solo uno a modo de tapa. Adapta la cantidad al tamaño de tu apetito, pero no dejes de probarlo.
1. Blanquear los 500 gr. de espinacas frescas en agua hirviendo con sal durante un par de minutos. Escurrir y pasar a un recipiente con agua fría y cubitos de hielo para fijar su color verde y darles un aspecto brillante. Al cabo de un rato, escurrir bien y eliminar el exceso de agua.
2. Partir en cubos la cebolla blanca y los 20 tomates cherry a la mitad. Añadir las 3 cucharadas de aceite de oliva a una sartén de unos 28 cm. de diámetro y saltear unos minutos hasta que la cebolla se ablande. Incorporar entonces los tomates cherry y saltear para que suden un poco. Salpimentar con pimienta negra recién molida.
3. Cuando los tomates se hayan ablandado un poco, agregar las espinacas escurridas a la sartén. Saltear durante unos 5 minutos e incorporar el brick de 200 ml. de nata ligera a la mezcla. Remover bien y mantener unos minutos en el fuego. Apartar del fuego y tapar hasta el momento de añadir los huevos si no se va a terminar de hacer en ese momento.
4. Volver a poner la sartén al fuego y calentar la mezcla. Cascar los 6 huevos en una taza o bol e ir añadiendo a la sartén de uno en uno (disponer un pequeño hueco con una cuchara para hacerles sitio). Tapar y dejar cuajar a fuego bajo hasta que estén hechos. En el último momento incorporar el queso feta desmenuzado por encima.
5. Rociar un poco de aceite de oliva y pimienta negra por encima en el momento de servir.
Aprende a preparar las auténticas croquetas de patata de Kill la kill.