Suflé de chocolate

244

La insoportable levedad del suflé.

En la elevación del suflé hay algo de misticismo, de levedad, de abandonarse al puro placer de los sentidos, como dijo Santa Ciclamor de Arvejas en pleno éxtasis: “ah huevo, exarconte de la cocina, tú que en el agua subes, en la sartén te expandes y en el agua te concentras, eres inconstante como mi yo pecador”.

Aquí os presentamos una deliciosa receta de suflé de chocolate que podéis utilizar para hacer de postre alguno de los días de fiesta que se avecinan. Es una receta muy sencilla, pero hay que servirla rápidamente porque el suflé baja en cuanto sale del horno. Puede servirse también con helado de vainilla o de nata. Lo peta en la calculadora de calorías, pero ante el placer eso no importa absolutamente nada. Mañana os arrepentís y punto.

Ingredientes

250 ml de leche
60 g de mantequilla
50 g de harina
4 huevos
1 cucharada de cacao
150 g azúcar
100 g de chocolate en pedazos
Azúcar para espolvorear los moldes
Azúcar glas para decorar

1 · Añade al vaso la leche, la mantequilla, la harina, las yemas de los 4 huevos, el cacao y 100 gramos de azúcar. Programa 6 min/90ºC/vel 3.
2 · Incorpora el chocolate en pedazos, espera unos segundos a que se ablande y bate 10 seg/vel7.
3 · Programa 3 min/90ºC/vel 3. Retira y reserva hasta que se enfríe. Mientras, calienta el horno a 180 ºC.
4 · Con el vaso limpio, coloca la mariposa, añade las claras de los 4 huevos, los 50 gramos restantes de azúcar y programa 5 min/vel 3,5.
6 · Untar con mantequilla y espolvorea con azúcar la superficie de los moldes.
7 · Con la ayuda de una varilla de montar, liga las claras delicadamente con la mezcla de chocolate.
8 · Deja preparados los moldes, teniendo cuidado de no llenarlos demasiado porque el preparado puede rebosar. Hornea durante 15 o 20 minutos.
9 · Espolvorea con azúcar glas y sieve enseguida.

Consejo: Si queréis probarlo en la versión chocolate blanco, seguid los mismos pasos de la receta, sustituyendo el chocolate en pedazos por 150 g de chocolate blanco y reduciendo la cantidad de azúcar en 50 g. Esta receta da para 6 u 8 moldes de cerámica de unos 8 centímetros de diámetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar