En la elevación del suflé hay algo de misticismo, de levedad, de abandonarse al puro placer de los sentidos, como dijo Santa Ciclamor de Arvejas en pleno éxtasis: “ah huevo, exarconte de la cocina, tú que en el agua subes, en la sartén te expandes y en el agua te concentras, eres inconstante como mi yo pecador”.
Aquí os presentamos una deliciosa receta de suflé de chocolate que podéis utilizar para hacer de postre alguno de los días de fiesta que se avecinan. Es una receta muy sencilla, pero hay que servirla rápidamente porque el suflé baja en cuanto sale del horno. Puede servirse también con helado de vainilla o de nata. Lo peta en la calculadora de calorías, pero ante el placer eso no importa absolutamente nada. Mañana os arrepentís y punto.
1. Añadir al vaso los 250 gr. leche, los 60 gr. mantequilla, los 50 gr. harina, las yemas de los 4 huevos, una cucharada sopera de cacao y 100 gr. de azúcar y programar 6 min/90ºC/vel 3.
2. Incorporar los 100 gr. de chocolate en pedazos, esperar unos segundos a que se abalande y batir 10 seg/vel7.
3. Programar 3 min/90ºC/vel 3. Retirar y reservar hasta que se enfríe. Mientras, precalentar el horno a 180º.
4. Con el vaso limpio colocar la mariposa, añadir las claras de los 4 huevos, 50 gr. de azúcar y programar 5 min/vel 3,5.
6. Untar con mantequilla y espolvorear con azúcar la superficie de los moldes.
7. Con ayuda de una varilla de montar ligar las claras delicadamente con la mezcla de chocolate.
8. Dejar preparados los moldes, teniendo cuidado de no llenarlos demasiado porque el preparado puede rebosar. Hornear durante 15 o 20 min.
9. Espolvorear con azúcar glas y servir enseguida.
Consejos
· Si queréis probarlo en la versión chocolate blanco, seguid los mismos pasos de la receta, sustituyendo el chocolate en pedazos por 150 gr. de chocolate blanco y reduciendo la cantidad de azúcar en 50 gr.
· Esta receta da para 6 u 8 moldes de cerámica de unos 8 cm. de diámetro.