Tarta mimosa

203

En Italia, la “torta” mimosa se regala también como homenaje a la mujer.

Ella, la señora Giuliana, fabricaba tartas en su sótano para envenenar a los niños de su barrio. Les ofrecía el postre al azar, caprichosamente; algunos porque tuvieran mocos, otros porque llevaran las rodillas desolladas, o porque tuvieran un móvil en las manos, o porque lloraran con todos los decibelios. Un día decidió hacer una tarta mimosa y resultó ser un arma eficientísima, murieron diecisiete niños, dos madres, el charcutero, tres palomas, un transeúnte y se quedó ciego el joyero que había enfrente del ciego de la ONCE. Las pruebas que la llevaron a la cárcel fueron los restos de piña entre los dientes de los cadáveres. Hoy es la cocinera de la cárcel donde penan los alcaldes de mi ciudad.

Y Teresa Mattei, expartisana, feminista, comunista ella, más allá de su lucha decidió elegir la humilde y delicada mimosa como símbolo del Día de la Mujer en Italia, se regalan ramos de mimosas a las mujeres exactamente ese día desde entonces. Una flor fragante y rotundamente amarilla. En Italia, la “torta” mimosa se regala también como homenaje a la mujer, como homenaje a todos los rayos del sol, a lo espumoso, a lo aromático, a lo sumamente delicado. Si hiciésemos más tartas y miráramos más el sol otros gallos nos cantaban.

TARTA-MIMOSA1_colandcol-1024x682

Ingredientes

Para el bizcocho (o pan de España)
4 huevos enteros
220 gr. de azúcar
200 gr. de harina
50 gr. de fécula de patata
1 vaina de vainilla (vienen dos en los paquetes y usaremos las dos)
Mantequilla (para untar el molde)
Para la crema pastelera
400 ml. de leche entera
200 ml. de nata fresca o para montar
200 gr. de azúcar
8 yemas
55 gr. de harina
1 vaina de vainilla

Para el relleno
500 ml. de nata para montar
100 gr. de azúcar glas
500 gr. de piña (limpia) al natural o en su jugo de lata
Para bañar el bizcocho
100 ml. de agua
50 gr. de azúcar
25 ml. de ron blanco

Molde de 24 cm. aprox. de fondo desmontable.

1 · Bizcocho o pan de España: precalentar el horno a 160º. Sacar las semillas de la vaina de vainilla y mezclar con 4 huevos y 220 gr. de azúcar; montar durante unos ocho minutos con la batidora a velocidad media. Cuando tengamos una masa espumosa y de color claro, añadir 200 gr. de harina y 50 gr. de fécula de patata y volver a mezclar. Untar el molde para el bizcocho con mantequilla y espolvorear con harina o forrar con papel de horno, volcar la mezcla y hornear durante unos 30 minutos a 160º. Dejar enfriar y desmoldar.

2 · Crema pastelera: verter en un cazo 400 ml. de leche entera con 200 ml. de nata fresca o para montar y las semillas de la otra vaina de vainilla. Poner a fuego bajo controlando que no llegue a hervir y dejar infusionar durante al menos cinco minutos. En un bol grande añadir 200 gr. de azúcar y las 8 yemas y con un batidor de varillas batir hasta obtener una crema homogénea. Añadir 55 gr. de harina y volver a integrar. Mezclar la crema obtenida con la leche y la nata y poner otra vez a fuego lento hasta obtener una masa densa. Retirar del fuego y reservar a temperatura ambiente, para más tarde pasarla al frigorífico.

3 · Baño para el bizcocho: mezclar 50 gr. de azúcar con 100 ml. de agua y calentar a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Retirar y añadir 25 ml. de ron cuando se haya enfriado.

4 · Relleno: montar 500 ml. de nata para montar y añadir 100 gr. de azúcar glas poco a poco. Cuando la mezcla sea completamente blanca y espumosa incorporar poco a poco a la crema pastelera que ya deberá estar fría. Añadir también la piña cortada a dados muy pequeños.

5 · Montaje: cortar el bizcocho por la parte superior (como si tuviese una tapadera) y con un cuchillo pequeño vaciar el interior hasta dejarlo hueco (teniendo cuidado de no romper los bordes, ni el fondo), rellenar y tapar. Con el relleno sobrante cubrir toda la tarta y adornar con el bizcocho rallado o cortado en daditos pequeños también sobre toda la tarta.

La tarta mimosa se conserva bien en el frigorífico durante unos 3 días, incluso se puede congelar en porciones durante un par de meses.

En lugar de ron se puede utilizar otra bebida como Grand Marnier, Cointreau o incluso algún licor sin alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar