Torta caprese

182

Felicidad capricho, caprino, caprese.

Cuando uno dice caprese, no le viene a la cabeza un paisaje de isla, ni un golpe de Tirreno, ni un tono aguamarina; cuando uno dice caprese se llena de pura albahaca la boca, de queso en oleadas, de frescura de tomate. Paremos. Caprese viene de Capri, así que pensemos en isla, pensemos en almendra, esa mandorla de nuestro románico y allí, dios hecho tarta, hecho ying y yang, alfa y omega. Ay, cielo de la boca y su lengua-crismón, como remueves con tu poder las mareas chocolateadas de la saliva deglutiendo. Ay, felicidad del creyente, los ojos los mismos ante la imagen devota y redonda. Ay, calorías mutando en gran lorza, felicidad capricho, caprino, caprese. (Mano con envés en la frente, ligero desmayo y bajada de telón).

Volvemos con una receta dulce, la torta caprese, y con buenas noticias que os iremos contando en los próximos días. Queremos dar las gracias a Lupe por la maravillosa sesión de dulces que compartió con nosotros y de la que esta receta es una primera muestra. Esperamos que la disfrutéis; desde que la probamos está entre nuestras preferidas.

Ingredientes

170 g de mantequilla a temperatura ambiente
170 g de azúcar
170 g de almendra molida
180 g de chocolate para fundir
25 g de fécula de patata (optativo, se pueden sustituir por la misma cantidad de almendra molida)
1 cucharadita de sal (5 g)
1 cucharadita de levadura de repostería (4 g)
1 cucharadita de esencia o vainilla en pasta (8 g)
5 huevos, a temperatura ambiente, separadas las yemas de las claras
Cacao para espolvorear el molde
Azúcar glas para decorar

Molde redondo de 22 o 23 cm.

1 · Precalentar el horno a 170º. En un bol, mezclar 180 g de chocolate para fundir con 170 g de mantequilla a temperatura ambiente y fundirlo todo, bien al baño maría, bien en el microondas en tandas de 30 segundos para evitar que se queme el chocolate. Reservar y dejar enfriar mientras continuamos con la receta.
2 · En otro bol, batir 5 yemas con 85 g de azúcar durante cinco minutos (con thermomix, utilizar la mariposa, velocidad 3 1/2). Una vez la mezcla haya blanqueado y aumentado de volumen, añadir 1 cucharadita de esencia o vainilla en pasta y el chocolate fundido y batir de nuevo hasta obtener una mezcla cremosa y bien lisa. A continuación añadir y mezclar con una espátula y con movimientos envolventes, la 170 g de almendra molida junto con 25 g de fécula de patata, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de levadura de repostería.
3 · Hacer un merengue con las 5 claras y los 85 g de azúcar restante, batiendo hasta que quede una mezcla brillante y se formen picos (en thermomix, con mariposa/37º/ velocidad 3 1/2)
4 · Incorporar el merengue a la mezcla anterior de nuevo con una espátula y con movimientos envolventes de abajo a arriba para tratar de evitar que se baje el volumen del conjunto.
5 · Verter la masa en un molde redondo de 22 o 23 cm, engrasado con mantequilla y espolvoreado con cacao.
6 · Introducir en el horno unos 40/45 minutos. Sacar y dejar enfriar. Servir la torta decorada con azúcar glas.

Es aconsejable que los huevos estén a temperatura ambiente pues así conseguiremos que monten mejor.

Si montamos primero las yemas, es conveniente limpiar las varillas de la batidora con un poco de limón para asegurarnos de que las claras montarán bien, pues los restos de grasa lo impedirían.

Es conveniente comprobar la cocción de la torta para no pasarnos pues debe quedar húmeda en su interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar