ISABEL PÉREZ

Isabel Pérez (Gijón) se licenció en la Facultad de Geografía e Historia y culminó sus estudios con un doctorado en arte clásico y un máster en Gestión Cultural y Museística. El arte le ha dado rudimentos para entender el mundo, incluida la cocina, de un modo que no hubiese podido lograr de no haber sido por él. Desde la apertura en 2012 de Aliter Dulcia, han sido muchos los medios que se han interesado por su proyecto: tanto televisiones como medios locales y nacionales, como la Revista Elle o Cosmopolitan. Asimismo, es el blog destacado de gastronomía de la publicación de mayor tirada de la región, El Comercio. Desde 2014 imparte cursos online a nivel internacional y en escuelas de cocina por toda España. Su proyecto más inmediato es la apertura de Aliter Dulcia Madrid.

MOLLY WIZENBERG

Molly Wizenberg, ganadora del Premio de la Fundación James Beard de 2015, es la voz detrás de Orangette, considerado el mejor blog de comida del mundo por el London Times. Su primer libro, Una vida hecha en casa: Historias y recetas desde mi mesa de cocina, fue un bestseller del New York Times, y su trabajo ha aparecido en revistas y periódicos como Bon Appétit, The Washington Post, The Art of Eating y The Guardian y en publicaciones online como Saveur.com y Gourmet.com. También copresenta el podcast de comida y humor Spilled Milk (Leche derramada). Vive en Seattle, pero es originaria de Oklahoma City. También ha vivido en el área de San Francisco y y brevemente en París, Francia. Junto con su exmarido Brandon Pettit abrió los restaurantes Delancey y Essex en Seattle.

JOAN SEGUÍ

Regenta, junto a su mujer Joana, desde hace 12 años la panadería-pastelería Forn Sant Francesc en Inca, Mallorca. El Forn Sant Francesc es una panadería de barrio con 70 años de historia heredada de sus antepasados, con un horno de leña moruno que le da el sabor personal y único a sus productos. Ha vivido siempre en un piso encima de su negocio y tuvo que encargarse del mismo tras la jubilación de su padre. Cuando comenzó la crisis no intentaron bajar precios, mejoraron los productos y mantuvieron firmes sus principios: calidad, materia prima y artesanía. Entendieron bien las redes sociales como impulso al negocio e hicieron estrella productos como la ensaimada, el hojaldre y el pan. Los premios que han recibido son muchos, además de una clientela fiel y miles de seguidores. Han conseguido el Premio a la mejor ensaimada del mundo, el Premio a uno de los cinco mejores panes morenos de Mallorca y un Premio de Oro al mejor comercio de Inca. Es el precio lento que se obtiene de la tradición y la devoción por hacer un buen trabajo cada día durante 70 años. Ya lo dijo su padre y maestro artesano: Compra la materia prima como si fuese oro y vende el producto como plata. La prueba es este libro de recetas, lo mejor del Forn Sant Francesc: historias de ensaimadas que se perfeccionan con los años, un tesoro de oro entre las manos.

TOVE NILSSON

Tove Nilsson es una chef, sumiller y escritora gastronómica sueca que ha orientado su vida en hacer sorber ramen a todo el mundo. Desde los trece años ya hacía sus pinitos con el mundo gastronómico en Söldermalm. En sus propios libros ella escribe, diseña los platos y los cocina. Participa en el programa de noticias matutino de TV4 y a menudo se la escucha en la radio donde comparte sus recetas más sabrosas y cuenta las últimas tendencias en el mundo de la cocina, además escribe regularmente para los principales diarios europeos gastronómicos.

ZINEP BEKAEVA (Зинеп Бекаева)

Mujer potente, vital, que se ha reinventado más de mil veces, resultado de una vida azarosa; si la experiencia es un grado, ha llegado a graduarse con honores. Esta ingeniera industrial nace en Uzbekistán, y en los 90 se traslada con su familia a Crimea, tierra originaria y soñada de sus abuelos. Desde el 2001 reside en el sur de España junto con otras muchas mujeres procedentes de esa zona; el análisis de la vida de estas mujeres que trabajan entre nosotros y resultan, a veces, desconocidas es una de las cosas más interesantes de lo que tiene que contar Zinep, ese acercamiento abre fronteras. La pasión por la cocina le viene de su abuela, de su madre y suegra, de quienes aprendió la tradición culinaria de la comunidad tártara de Crimea; son las mujeres quienes se dedican con enorme esmero a mantener esa tradición culinaria que combina sencillez con elaboración.  Su objetivo con este primer libro es una invitación a conocer la cocina de Crimea con todas sus variantes, es una puerta abierta a los que desconocen un mundo tan cercano y, a la vez, tan lejano.