Tarta de Nutella (Crostata)

344

La tarta cursi de nutella: el amorímetro perfecto.

¿Qué es más amor: el foro de la familia, Megan Fox en calendario de taller, dos maricas midiéndose los bíceps, una señora que cede el turno a otra en la peluquería, una abeja que tontea con su flor, Lord Byron yéndose a la guerra griega por estética, el sonido en la puerta de las llaves de tu esposa, el color violáceo de las ojeras del abandonado, el culo prieto de Ricky Martin, la frase en la carpeta apretada por la quinceañera? Ay, ¿cuántas porciones de esta tarta necesitamos para tanto amor? ¡Pero cuidado, lo cursi es tan empalagoso que puede degenerar en diabetes! A veces, hemos oído frases de San Valentín que picarían todos los dientes a una ballena azul.

La crostata es uno de esos riquísimos postres italianos (se cree que es el dulce italiano más antiguo) enormemente versátil por la multitud de rellenos y formas que admite: se llama all’alsaziana cuando se hace con las clásicas tiras en forma de rejilla, pastel cuando se hace con un molde de lados altos y renversée, o al revés, cuando la fruta se coloca en el molde antes de la masa. Se suele rellenar de mermelada (preferiblemente casera) de fresa, naranja, higos, ciruelas, albaricoques o… lo que sea. Se trata, evidentemente, de versiones más ligeras a la rica y contundente tarta de nutella que os presentamos, pero nosotros somos así, judeocristianos perdidos: nos la zampamos y dejamos que llegue el día siguiente para arrepentirnos.

Ingredientes

Para la masa
300 g de harina de repostería
150 g de azúcar
100 g de mantequilla sin sal
1 huevo
1 yema
Medio sobre de levadura

Para el relleno
1 bote de nutella (crema de cacao, avellanas y leche) de 450 g

Molde redondo rizado de unos 26 cm

Método tradicional
1 · Mezclar en un cuenco 150 gramos de azúcar y 100 gramos de mantequilla sin sal con la ayuda de un tenedor. Añadir 1 huevo, 1 yema y medio sobre de levadura e integrar con la azúcar y la mantequilla. Volcar poco a poco los 300 gramos de harina de repostería y seguir mezclando hasta conseguir una masa.
2 · Dividir la masa en tres partes. Reservar una de ellas y meter en el congelador durante unos 15 minutos para que se endurezca y luego podamos trabajarla mejor. Trasladar el resto a una superficie enharinada o sobre papel de horno, amasando durante unos pocos minutos.
3 · Estirar con un rodillo para dejarla en un espesor de 1 centímetro aproximadamente (o más al gusto). Pasar al molde y dar forma con las manos, retirando el exceso de masa que haya sobrado. Rellenar el molde de manera uniforme con el bote de Nutella.
4 · Pasados los 15 minutos, sacar la masa reservada del congelador, estirar con el rodillo (se puede hacer entre papel de horno para evitar que se pegue) y hacer las tiras que cubrirán las crostata. Formar un enrejado poniendo las tiras unas encima de otras de manera perpendicular o entrecruzadas.
5 · Hornear la crostata en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 30 o 35 minutos.

Con Thermomix
1 · Poner todos los ingredientes de la masa en el vaso: 300 gramos de harina de repostería, 150 gramos de azúcar, medio sobre de levadura, 100 gramos de mantequilla sin sal, 1 huevo y 1 yema. Programar 1 min/vel 6.
2 · Seguir desde el segundo punto del método tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar