Chef del año en Suecia en el 2007, Oro en el Bocuse d’Or 2014, bronce en el Bocuse d’Or 2015, Medalla de Oro de la Academia de Gastronomía de Suecia en 2016. A pesar de su juventud, Tommy Myllymäki es uno de los cocineros nórdicos más reconocidos en Europa gracias a su trabajo en el desarrollo de nuevos conceptos gastronómicos a partir de ingredientes autóctonos y técnicas tradicionales desde una perspectiva internacional. En la primavera de 2020 inauguró Aira, un restaurante construido desde sus cimientos a la medida del chef sueco.
Cuenta que, como tantos otros chefs, aprendió a cocinar con su madre y que su inspiración gastronómica fueron las multitudinarias cenas familiares de sus veranos en Finlandia. Allí pescaba en el lago el plato principal, pelaba patatas, preparaba las clásicas gachas con carne de cerdo, comprendía lo que puede significar tanto física como emocionalmente compartir una comida.
Cara conocida de la televisión sueca, Myllymäki ha apostado por utilizar su talento para comunicar la riqueza gastronómica de su país de origen y a animar a sus ciudadanos a cocinar. Muestra de ello son sus libros, una puerta a todo un mundo de posibilidades a partir de ingredientes de temporada.